salud

Delegado

Francisco Javier Arias Juarez
Almendro 4, 28901 Getafe
Teléfono: 91 696 17 65
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

salud

Delegado

Francisco Javier Arias Juarez
Almendro 4, 28901 Getafe
Teléfono: 91 696 17 65
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos

La Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud tiene como misión fundamental manifestar el amor y la presencia de Cristo y de la Iglesia junto a los que sufren la en la enfermedad, sus familiares y las personas que los cuidan y atienden. Para ello su tarea abarca varios campos: Parroquias, Servicios de asistencia religiosa en centros hospitalarios y residenciales, profesionales cristianos y religiosos/ as socio sanitarios.

Una de las primeras tareas de esta Delegación Diocesana ha de ser lograr que la Diócesis tenga un plan concreto de presencia y acción evangelizadora en el campo de la salud y la enfermedad que se manifieste principalmente en:

El anuncio de la Buena Noticia de la Salud a los enfermos.

Velar para que los enfermos cristianos y sus familiares dispongan de los servicios eclesiales que puedan necesitar.

Potenciar la dimensión sanadora de la fe cristiana en la vida de fe personal y comunitaria.

Coordinar a las personas y entidades que en nombre de la Iglesia están presentes en el mundo sanitario: voluntarios, capellanes, profesionales sanitarios cristianos, asociaciones, etc.

Proporcionar la formación que soliciten a todas estas personas y entidades para realizar una acción pastoral de calidad.

Promover dentro de todos los campos de la Pastoral de la Diócesis (Infancia y Juventud, Catequesis, Liturgia, Pastoral de la Tercera Edad, Pastoral Penitenciaria, etc.) la sensibilidad y el compromiso para que el enfermo y la realidad de la salud tengan un reflejo en sus tareas pastorales.

Proponer a las Diócesis las acciones e ideas para que el anuncio del Evangelio en el mundo socio sanitario sea más adecuado y eficaz.

Colaborar en la consecución de unas buenas relaciones institucionales entre la diócesis y los organismos públicos y privados responsables de los servicios sociales y sanitarios.

La presencia evangelizadora en los centros sanitarios.

El impulso de la pastoral de la salud en las comunidades parroquiales.

La coordinación y la colaboración de todas las fuerzas y agentes de pastoral: capellanes, religiosos/as, profesionales, voluntarios, visitadores, instituciones religiosas, movimientos, asociaciones.

La sensibilización de la diócesis y la formación de la pastoral de la salud.

Seguiremos trabajando en la formación de los seglares implicados en está pastoral, para que vivan con sentido cristiano realidades significativas , como la salud, la enfermedad, el dolor o la muerte.

También seguiremos impulsando el PROSAC Profesionales Sanitarios Cristianos, que existen en nuestra diócesis.

Nos parece también de gran importancia para la orientación pastoral de la diócesis introducir, en su debida medida, la pastoral de la salud en los planes de formación del seminario, El centro Diocesano de teología y la formación permanente del clero.

Impulsaremos la presencia de los enfermos en la vida de la comunidad: las parroquias y sus responsables han de preocuparse de que los enfermos estén presentes, hagan oír su voz y puedan desarrollar su testimonio y compromiso evangelizador en el seno de la comunidad. Una comunidad cristiana no puede construirse ni evangelizar sin contar con los enfermos, De ahí que las parroquias han de reconocer, estimular y facilitar su participación activa en las celebraciones, en los grupos cristianos, equipos de pastoral y otras actividades.

Equipo diocesano

ARIAS JUÁREZ FRANCISCO JAVIER
Dirección: ALMENDRO 4
Código Postal: 28901
Población: Getafe
Cargo: DELEGADO DIOCESANO
Teléfono: 91/696 1765 y 639628049

Parroquias

parroquiasActualmente existen 540 personas agrupadas en 119 parroquias que se dedican a la Pastoral de la Salud. Estas, a su vez están representadas en los 13 arciprestazgos en los que se encuentra dividida la Diócesis de Getafe.

La actividad de estos grupos es diversa: la atención a los enfermos y enfermas y sus familias en los domicilios, las visitas a los centros residenciales y de día, la organización de encuentros de oración, Pascua del Enfermo y demás días significativos, encuentros de formación y reuniones mensuales en los grupos…

Desde la Delegación se procura:

Trabajar la cercanía haciendo un seguimiento continuado de los grupos.

Canalizar las propuestas que de ellos surgen.

Animar a los grupos desde la formación de sus agentes.

Realizar conjuntamente el programa diocesano de Pastoral de la Salud.

Evaluar, al final del curso, el programa diocesano de Pastoral de la Salud.

Documentos

 icon-pdfOrientaciones sobre la reproducción humana artificial

Pastoral de la Salud Mental

el-buen-samaritanoLa dimensión espiritual y religiosa en el mundo del sufrimiento psíquico

El servicio de Pastoral de la Salud del Complejo Asistencial Benito Menni, le da la bienvenida a este Centro dirigido por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Se encuentra usted en un Hospital con identidad y vocación que nació hace 125 años con la misión específica de ejercer la hospitalidad entre las personas que padecen sufrimiento psíquico.

Pastoral de la Salud es el servicio terapéutico que tiene como finalidad fundamental despertar, avivar y mantener la fe cristiana y otros valores espirituales en las personas por medio del testimonio, el anuncio explícito, la celebración y la relación de ayuda.

La Pastoral de la Salud posibilita la expresión y celebración de la experiencia vital y espiritual de la persona, desde el respeto a todas las confesiones religiosas y creencias.

Este departamento es una prestación al servicio de toda la Comunidad Hospitalaria (residentes, familias, colaboradores, voluntarios y hermanas) que ayuda y acompaña en posibles situaciones difíciles en las que surgen dudas, preguntas, conflictos sobre el sentido de existencia y que debemos intentar responder para crecer y sentir la fuerza de la vida.

Desde el respeto y la escucha, el Servicio de Pastoral puede servirle de cauce para compartir sus creencias, valores y también para sentirse liberado de aspectos que, por ser vividos inadecuadamente, pueden producir sufrimiento.

En el Servicio de Pastoral sabemos que no somos testigos de una práctica religiosa ni de un conjunto de normas, sino de un Dios Misericordioso como nos lo presenta Jesús en la parábola del Buen Samaritano para posibilitar una vida gozosa y en plenitud. (Pastoral en el mundo del sufrimiento psíquico H.S.C. Roma, 2000).

Este Servicio de Pastoral se concreta en:

Área de Anuncio – Reflexión:Se ofrecen unos contenidos de fe y valores cristianos que favorecen y hacen posible la expresión y vivencia de la condición cristiana.

Mediante encuentros semanales, de carácter abierto, se facilita la reflexión en común y el compartir de experiencias.

Área de Liturgia:Hace posible la vivencia y celebración de la fe por medio de las celebraciones litúrgicas y los momentos de oración. La Eucaristía del domingo y los encuentros de oración semanales son momentos que invitan a vivir la fe comunitariamente.

Área de Convivencia: Anima a la Comunidad Hospitalaria: residentes, familias, colaboradores, hermanas y voluntarios a la participación distintos encuentros festivos y otras celebraciones de la Congregación, con objeto de fomentar las relaciones interpersonales y ayudar a crear un clima de bienestar.

Área de Relación de Ayuda:Atiende la demanda de comunicación y escucha por medio un encuentro personal que facilita la expresión de los sentimientos, interrogantes y cualquier otra experiencia a los miembros de la Comunidad Hospitalaria, ayudando a afrontar positivamente los conflictos y crecer como persona.

“La enfermedad mental supone una fractura en el mundo emocional y relacional de la persona que sufre, afectando al proyecto y sentido de su vida También se resiente la espiritualidad de la persona al querer definir el sentido de su existencia y los valores que orientan sus decisiones; y naturalmente esta enfermedad afecta al modo de vivir la experiencia de Dios, llegando a situaciones que van desde el vacío existencial a la vivencia patológica de la dimensión religiosa”.

(Pastoral en el mundo del sufrimiento psíquico H.S.C. Roma, 2000)

Nos encontrarás en:

Coordinador Pastoral: Despacho del Servicio de Pastoral.
Agentes Pastorales de Área: Solicitando información en la Unidad.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
01 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hermanas Hospitalarias

hermanas-hospitalariasHERMANAS HOSPITALARIAS del Sagrado Corazón de Jesús
COMPLEJO ASISTENCIAL BENITO MENNI
Jardines, 1
Telf. 91 89301 50
28350 CIEMPOZUELOS (Madrid)