Parroquia "San Nicasio" (Leganés)

HERMANDAD SAN NICASIO
LEGANES

Hermandad San Nicasio 

Parroquia "San Nicasio" (Leganés)

HERMANDAD SAN NICASIO
LEGANES

Hermandad San Nicasio 

Historia

Historia

Será en el siglo XVI cuando el pueblo de Leganés comience su devoción a San Nicasio, la primera prueba documental sobre el origen del culto al Santo data del 12 de Enero de 1580 cuando en las Relaciones Topográficas de Felipe II los vecinos de la Villa de Leganés reflejan “guardar el día del señor San Nicasio, que votaron los antiguos de él por la pestilencia que un tiempo dicen haber habido”. Así se refleja en un documento que explica la devoción a consecuencia de las pestes que asolaron estas tierras.

Quizás muchas de las personas que lean la historia de nuestra Cofradía no conozcan la Vida de nuestro querido San Nicasio, por ello vamos a mostrar un pequeño resumen.

Nicasio, un joven ateniense del siglo I d.C, se encontraba en Atenas cuando al escuchar las palabras del apóstol Pablo, recién llegado de Tesalónica y su mensaje de resurrección de Jesucristo, y de la providencia de Dios, se convirtió al cristianismo, siendo bautizado por los cristianos atenienses de la época. Abrazó la fe católica y se convirtió en un defensor de la Buena Nueva de Cristo y decidió propagarla por el mundo. El joven Nicasio partió en barco desde Grecia en el siglo I hasta la capital del Imperio Romano.

Tras ser consagrado obispo, Nicasio partirá junto a varios amigos y misioneros hacia las Galias, donde debería ejercer su labor misionera. Le acompañaban dos compañeros presbíteros que sufrirán también el martirio, Quirino, Escubículo y su propia hermana.

Por cuantos pueblos pasaba ganaba almas para el cielo, podemos destacar entre sus hazañas la matanza de un enorme y horrible animal al que todos temían, considerado como un diabólico dragón. San Nicasio mostró a la bestia una cruz de madera y el dragón se desvaneció.

La fama del obispo Nicasio creció por toda la región y llegó a los oídos del gobernador Fescinino que salió de París con cien soldados en persecución del obispo y sus compañeros. En la población de Scamnis mandó prender a Nicasio y a sus discípulos, en plena plaza Mayor mientras rezaban con un grupo de aldeanos. Llevados a una fortaleza fueron considerados traidores impíos y rebeldes al Estado Romano.

En las mazmorras del cuartel general del gobernador Fescinino los sometieron a torturas inimaginables si no adoraban a los dioses Marte y Mercurio. San Nicasio contestó que siempre se mantendrían firmes en la fe, al servicio de Jesucristo, de su palabra y ejemplo. El gobernador tras ver que frente a la insistencia y los duros tormentos a los que los sometían se mantenían firmes mandó que les cortasen la cabeza en mitad de la plaza. En las mazmorras, Nicasio convirtió al cristianismo a algunos de los sirvientes y soldados del gobernador romano.

Un once de octubre, Nicasio junto a sus amigos Quirino y Escubículo fueron trasladados a la plaza de Scamnis (hoy en día Ecos), ciudad situada cerca de la ribera del río Epte, y allí fueron decapitados. San Nicasio se presentó para el día de su muerte con una mitra y un palo como bastón, representando a la recién nacida Iglesia católica.

Ésta es la historia de nuestro querido San Nicasio, quizás no muy conocido entre los cristianos pero muy venerado y querido por el pueblo de Leganés a lo largo de los siglos. Como indicamos anteriormente la devoción hacia este Santo en Leganés comienza a principios del siglo XVI.

Pero no será hasta el año 1600 cuando la corporación de aquel Leganés junto a un grupo de devotos del Santo deciden fundar la Cofradía de San Nicasio. El primer libro de la Cofradía demuestra que la elección de San Nicasio como patrón de Leganés la tomaron los antiguos vecinos para buscar la protección contra pestes que asolaban nuestro territorio. Por todo ello celebrarán su día grande el 11 de Octubre.

Las Fiestas de San Nicasio llegarán a ser prohibidas en el año 1611 por el Teniente de Corregidor de Madrid, Justino de Chaves, que prohibirá expresamente la fiesta del once de octubre en honor a San Nicasio por considerar excesivo el gasto de la Cofradía dedicado a celebrar juegos de cañas, comedias, toros y otras fiestas y bailes.

A lo largo de los diferentes siglos transcurridos hasta hoy se podrían rescatar anécdotas y demás curiosidades, sin embargo cuando se produzcan cambios dramáticos en la Hermandad será en la primera mitad del siglo XX. Como supongo que pasará en la mayoría de Cofradías y Asociaciones el transcurso de la Guerra Civil española hará mella en todos los aspectos.

Una talla de San Nicasio llegó hasta agosto de 1936 cuando un grupo de milicianos acabó con la imagen. Estos revolucionarios llegaron a un acuerdo con el entonces alcalde Pedro González por el que se comprometían a no destruir los retablos de la Parroquia de El Salvador, a cambio de que se les autorizara a hacerse con la imagen del patrón del pueblo para destruirla. El alcalde republicano aceptó para salvar la iglesia.

Durante el transcurso de la Guerra la Hermandad estuvo paralizada hasta que en los años cuarenta un personaje destacado en Leganés, Gumersindo Repullo Écija reorganizó la Hermandad y se hizo cargo del arreglo de la Ermita, de la compra de la actual imagen y su carroza… innumerables gastos que pagó personalmente. Este benefactor estuvo de Presidente de nuestra Hermandad durante al menos 20 años, entre 1952 y 1972.

La Ermita de San Nicasio, hoy convertida en Parroquia, ha sufrido grandes transformaciones. La que podemos contemplar hoy en día se construyó entre los años 1775 y 1785. El Marqués de Leganés, Diego Messía de Guzmán se lo encargó al arquitecto Ventura Rodríguez, poco antes de que este falleciera.

Actualmente la Hermandad está viviendo uno de los mejores momentos, puesto que están entrando nuevos hermanos, sobre todo jóvenes y niños. Nuestra Congregación está realizando diversas actividades de fraternidad entre los hermanos, de ayuda a los más necesitados y de colaboración con el resto de Hermandades y Cofradías de Leganés.

Objetivos

Objetivos

Nuestra Hermandad reformó sus Estatutos en el año 2000.

Tiene como fines principales:

El culto a San Nicasio, Patrón de Leganés, mediante diferentes actos religiosos.

Actos de caridad, llevando a cabo obras de asistencia social y caridad no sólo entre los hermanos, sino también entre los más necesitados, sin distinción de raza o religión.

La Hermandad organiza otros actos culturales y festivos.

Organización

Organización

Nuestra Hermandad está regida por una Junta Directiva, compuesta de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales.

Actividades

Actividades religiosas

Eucaristía de Acción de Gracias por el nuevo año
Novena en Honor a San Nicasio
Oración por el pueblo de Leganés
Misa en recuerdo de los hermanos difuntos
Ofrenda Floral
Misa Mayor en Honor a San Nicasio
Procesión de la Sagrada Imagen

Actividades sociales

Solidarias
Recogida de Alimentos no perecederos
Campaña Solidaria en colaboración con Junta de Hermandades de Leganés

Culturales y Festivas
Conciertos de música
Bailes Regionales
Reparto de Limonada
Excursiones