Ficha

Nombre oficial de la Orden/Congragación/Instituto: Hermanas Clarisas
Fecha de establecimiento en la Diócesis: Cuando la diócesis fue erigida ya estaba establecida la Comunidad
Dirección postal: Monasterio de Santa María de la Cruz (Santa Juana). Pradera de Sta. Juana, s/n. 28978 CUBAS DE LA SAGRA (Madrid)
Teléfono: 91 814 23 25
Actividad/Misión: Atienden el Santuario de Santa María de la Cruz desde su vida contemplativa en clausura

Historia de la congregación

Santa Clara es su fundadora. Nació en Asís el año 1194. Movida por la predicación y el testimonio de vida de San Francisco de Asís, se consagra a Dios y, muy pronto, jóvenes del pueblo la siguen, la primera, su hermana Inés.
Después de una serie de acontecimientos, el Papa Inocencio IV, en 1253 aprueba la Regla que Clara personalmente escribe, siguiendo la “forma de vida” dada por San Francisco. Santa Clara muere con la Regla en las manos el 11 de agosto de 1253.
“La forma de vida de las hermanas pobres, instituida por el bienaventurado Francisco, es ésta: guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad” (R Cla. 1).
Su forma de vida está presente en todos los continentes.

Presencia

Presencia en la Diócesis

Esta Comunidad de Hermanas Clarisas, viviendo la “forma de vida” legada por los seráficos padres Francisco y Clara, se hace presente en la Diócesis con su vida contemplativa en clausura.
En su oración tienen presentes las intenciones y necesidades de la Iglesia y, muy particularmente, las de la Diócesis y las de cuantos se acercan al Santuario de Santa María de la Cruz para pedir la intercesión de Santa María y de Santa Juana.
Desde su forma de vida, atienden al Santuario.