sanjuandediospremiowebEl Parlamento Europeo ha otorgado el Premio ciudadano Europeo al Superior General de la Orden Hospitalaria, Jesús Etayo O.H., el pasado miércoles 25 de febrero, en Bruselas, en reconocimiento a la dimensión social ligada a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE,  y en especial la ayuda social que caracterizan al trabajo de la Orden de San Juan de Dios.
La concesión del título ha sido justificada no sólo por los cinco siglos de misión de asistencia socio-sanitaria de los Hermanos de San Juan de Dios en Europa y en los demás continentes, por el bien de millones de personas enfermas, discapacitadas o marginadas, sino también por la presencia en primera línea de los misioneros, médicos y enfermeros de la Orden en los países de África occidental que se han visto azotados por la epidemia de Ébola.

En la Diócesis de Getafe la Orden Hospitalaria dirige el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Av. San Juan de Dios, 1), dedicado a la atención psiquiátrica integral, desde 1876; año en que fue fundado por San Benito Menni, hermano perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Atiende a 1076 pacientes distribuidos en:
Salud Mental (Media y Larga Estancia).
Discapacitados Psíquicos.
Psicogeriatría.
Cuidados somáticos.
En todas ellas se recibe atención interdisciplinar (Medicina General, Psiquiatría, Trabajo Social, Enfermería, Psicología y Atención Religiosa) siguiendo un Plan Terapéutico individualizado. En el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, además,  desempeñan un papel fundamental los voluntarios que ayudan en la acción de los Hermanos en favor de las personas enfermas y necesitadas.
La Provincia cuenta con más de 400 y en España con 2.100 personas voluntarias que colaboran en los 50 centros y hospitales de la Orden. Gracias al "Programa de Promoción del Voluntariado", estas personas reciben la formación adecuada para desarrollar satisfactoriamente su actividad en las distintas áreas.
Los Hermanos de San Juan de Dios, junto a los Colaboradores (trabajadores, voluntarios y bienhechores), forman un cuerpo comprometido en el servicio a la persona que sufre. Y sus ideales, siguiendo a San Juan de Dios y San Benito Menni,  se basan en el compromiso por el respeto a los derechos de la persona: a nacer, vivir decorosamente, ser curada de su enfermedad y morir con dignidad.
En España, además de centros hospitalarios y sociosanitarios distribuidos por todo el país, la Orden Hospitalaria cuenta con la Fundación Juan Ciudad, con el objetivo de trabajar en la asistencia, la cooperación técnica, formación e investigación en los campos sanitario y social, así como por el desarrollo humano en países empobrecidos.

En la foto, D. Jesús Etayo O.H. y otros representantes de la Orden Hospitalaria, acompañados por el eurodiputado Gabriel Mato, promotor de la candidatura, que participaron en la ceremonia celebrada en la sede de la Eurocámara en Bruselas.
Visita su página web http://www.csjd.es/