Iglesia DiocesanaEl próximo domingo, 18 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia diocesana, que este año lleva por lema: “En La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor. Ayuda a tu parroquia, ganamos todos”. El Ecónomo diocesano, D. José Luis Benavente, con más de 20 años al frente de la economía diocesana, nos invita, desde las páginas de “Padre de Todos, nº 197” a colaborar con las necesidades de la Iglesia, a ser solidarios -todos los días, pero éste con más motivo- porque esta jornada es una llamada a vivir nuestro compromiso de creyentes en unidad de toda la comunidad cristiana, una llamada a sentirnos parte de la Iglesia universal.
Los fondos con que cuenta la Diócesis y que administran las Parroquias y la Administración Diocesana principalmente provienen, en su mayor parte, de la aportación directa de los fieles a través de la X en la Declaración de la Renta y de donativos. En el ejercicio de 2011, la aportación directa de fieles ha significado un 50% aproximadamente. La Asignación tributaria y otras ayudas de la Conferencia Episcopal Española, han supuesto un 22%; colaboraciones extradiocesanas un 10%; las subvenciones un 12% y financieros patrimoniales y de explotaciones, un 6%.
El destino de los fondos en la Iglesia en general, están claramente definidos en el canon 1254, del Código de Derecho Canónico, donde enumera los fines propios de la Iglesia:
- Sostener al Clero y sus ministros. La Iglesia Tiene la obligación de mantener a aquellas personas que se han dedicado a su servicio.
- Al ejercicio del Apostolado. La Iglesia como depositaria de la Buena Noticia, tiene la misión de anunciar esta palabra de salvación al Mundo.
- Mantener el Culto. La Iglesia necesita de lu­gares apropiados, para la celebración de los sacramentos; impartir las catequesis, etc.
- El ejercicio de la Caridad. La Iglesia reconoce en el prójimo el rostro de Cristo, y de manera particular en el pobre y en el más necesitado; esta acción se realiza a través de las parroquias con sus programas de ayuda social y caritativa y, en particular, los programas de Caritas Diocesana.
Les invitamos a leer la entrevista completa sobre el Día de la Iglesia diocesana en Padre de Todos nº 197 (columna de la derecha de la web diocesana)