oratoriowebLos pasados 9, 10 y 11 de enero tuvo lugar en el Colegio de Nuestra Señora -Valdemoro- el primer taller de iniciación al Oratorio de los Niños Pequeños (ONP) que se ha celebrado en nuestra Diócesis. Participaron casi un centenar de personas entre sacerdotes, religiosas, seminaristas, consagradas, catequistas, monitores y otros agentes de pastoral representando a una quincena de parroquias, movimientos, colegios e instituciones eclesiales. De la mano del P. Gonzalo María Carbó -Superior General de los Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios e iniciador del ONP- los asistentes fueron introducidos en el arte de orar con los niños. Siguiendo el mandato de Jesús “dejad que los niños se acerquen a Mí”, y atendiendo a Su exhortación “de los que son como ellos es el Reino de los Cielos” el P. Gonzalo lleva 25 años rezando con grupos de niños a partir de los 5 años.

La metodología del encuentro consistió en entrar en oración -primero con los adultos participantes, después también con un grupo de niños- y después señalar los elementos y dinámicas que nos llevan al diálogo y al encuentro con Dios a través de las presencias de Jesucristo Resucitado: en la Eucaristía, en la Palabra, en cada persona, en medio de los que se reúnen en su nombre, en el Presbítero, también en sus “recuerdos” como las Imágenes sagradas o el Cirio Pascual.

La conclusión gozosa y esperanzadora del fin de semana es que es posible la oración sencilla y profunda de los niños, a partir de la cual se puede desarrollar un itinerario catequético más verdadero y fructífero. Los que deseen conocer esta experiencia evangelizadora podrán hacerlo en el próximo Congreso de Nueva Evangelización “Ven y Le conocerás” el primer fin de semana de marzo en el Cerro de los Ángeles (www.granmision.com)