alegriaestaweb Los feligreses de la Parroquia Santa María de la Alegría se llevaron una gran sorpresa los días 26 y 27 de septiembre cuando recibieron la visita de la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid, para celebrar el 30º aniversario de su fundación.
El sábado 26, a las 18.00 horas, tras el rezo del Rosario, la Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Santa María de la Almudena entraba en el templo con la imagen de la Santísima Virgen morena, entonando su himno al repique de campanas.
El templo estaba abarrotado para recibirla y participar en la santa misa en su honor, presidida por el vicario general, D. José María Avendaño, junto al párroco, D. Alberto Royo, el vicario parroquial, D. Isaac Parra, y el diácono permanente, D. Ramón Saa, así como hermandades locales y el Coro Rociero de Móstoles.
Antes de comenzar la eucaristía, D. Alberto explicó brevemente el motivo de esta espléndida visita: “Coincidiendo con el 375º aniversario del encuentro de la imagen de La Almudena entre los muros de la catedral, la Archidiócesis de Madrid viene organizando un periplo de visitas con su estatua entre las parroquias que la componen, eligiendo Móstoles en esta ocasión, ya que, cuando se inauguró la Iglesia Santa María de la Alegría, hace 30 años, aún no existía la Diócesis de Getafe y pertenecíamos a la Archidiócesis de Madrid, con el cardenal de Madrid, D. Ángel Suquía, quien bendijo la parroquia, siendo su primer párroco y promotor D. Jesús Junquera, hoy canónigo-secretario y presidente de Actos Públicos de la Catedral de Madrid.”
Tras la bendición, todos los asistentes fueron invitados a tomar un refrigerio en los salones de la parroquia.
El domingo 27, a las 12,15 horas se celebró una misa solemne presidida por D. Jesús Junquera Prat, canónigo de la Catedral de la Almudena. Concelebraron D. Alberto Royo, D. José Luis Caballero y D. Luis Sánchez, con D. Ramón Saa, y D. Isaac Parra, que actuó como maestro de ceremonia.
D. Alberto dio las gracias a D. Jesús por haber venido a compartir este aniversario a su antigua parroquia. También tuvo un gesto de agradecimiento para la Coral Nuestra Señora de las Delicias por acompañar con sus cánticos, como lo hiciera igualmente en el 25º aniversario de su ordenación.
Ya en la homilía, D. Jesús manifestó su alegría a todos los presentes por esta doble acogida: la visita de La Almudena a la parroquia que él inició y el cariño hacia su persona 30 años después.
“Alégrate, María, porque yo voy a habitar en ti. Alégrate, barrio, porque el Señor habita aquí”, afirmó.
“La parroquia surgió porque había suficientes feligreses para atender el templo, familias que han crecido hasta los 25.000 habitantes y que han descubierto la fe compartiendo con los más necesitados”, dijo.
“No conozco a muchos, pero me gusta saludaros a todos. Que Santa María camine siempre a vuestro lado”, concluyó D. Jesús.
Con la bendición solemne, cánticos y alabanzas a la Virgen finalizaron los actos programados.