encuentrocuras23novestaweb Los sacerdotes de la Diócesis de Getafe participaron el 23 de noviembre en una jornada de preparación y estudio de las licencias especiales que el Papa Francisco les ha concedido con ocasión del Año de la Misericordia que comenzará el 8 de diciembre.

Con ocasión de este Año Jubilar en toda la Iglesia, el Papa ha concedido licencias especiales a todos los sacerdotes, que podrán levantar la excomunión derivada de un pecado de aborto y dar la absolución al penitente.

Ordinariamente, estas cuestiones deben pasar por el obispo diocesano o por el penitenciario de la Diócesis -el sacerdote encargado por el obispo de aquellas faltas que conllevan una pena canónica-.

Ante esta nueva disposición, el Santo Padre pedía lo siguiente en su carta de septiembre, en la que concedía la indulgencia plenaria con motivo del Año de la Misericordia:

"Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia”.

La jornada de preparación y estudio para nuestros sacerdotes fue dirigida por D. Javier Mairata (vicerrector del Seminario Mayor y capellán del Centro de Orientación Familiar) y Dña. Marta Pedraz (doctora y terapeuta en el COF).

En ella se abordaron las cuestiones que rodean al drama del aborto, especialmente las heridas que deja en las madres que lo practican, desde la mirada misericordiosa de Jesucristo que viene a salvar, a perdonar y a curar.

La doctora Pedraz esbozó el proceso de reconciliación y sanación que en los COF de la Diócesis se realiza con las personas que acuden con las heridas espirituales y psicológicas que deja el aborto. La última palabra la tiene el Señor.