mesaredondapintoweb Soledad, desamparo, acogida o solidaridad son algunos de los conceptos que mostró al público la exposición fotográfica ‘Somos migrantes’, que se pudo contemplar en la Parroquia San José, en Pinto, desde el 11 al 19 de mayo. La clausura de la muestra coincidió con una mesa redonda que recogió testimonios de varias experiencias migratorias.
Después de escuchar las vivencias de Antonia, de Bolivia, y de Nicole, de la República Democrática del Congo, se estableció un interesante diálogo entre el medio centenar de participantes.
En las experiencias aparecieron situaciones diversas, pero todas humanamente fuertes. Coincidieron en señalar que en la partida del país de origen hay huida de la guerra, violencia en el camino, fuerza de voluntad y coraje, ilusión y esperanza de una nueva vida, ayuda económica a la familia que queda en el país, mientras que a la llegada encuentran soledad y desamparo y desconfianza, pero también acogida y solidaridad.
Tusta Aguilar , miembro de la Delegación de Migraciones y moderadora de la mesa, retomó el diálogo y dijo que los movimientos migratorios son tan antiguos como la humanidad y que son vitales para el desarrollo de las personas y los pueblos.
Parafraseando al papa Francisco, recordó que “la llegada de migrantes no es ante todo un problema o un inconveniente para una sociedad, sino una oportunidad y un don de Dios, a acoger y hacer fructificar”.
También añadió que, como cristianos, tenemos que desvelar esa realidad, saliendo al paso de falsedades interesadas, prejuicios y miedos sin fundamento, sacando a la luz las desigualdades, los ataques a los Derechos Humanos, tanto en los países de origen como en los de llegada, algo muy evidente en la llamada crisis de los refugiados actual.
Debemos, igualmente, crear vínculos, relación personal entre nosotros, en todos los ámbitos de nuestra vida.
“Hemos de generar nuevos espacios de encuentro, de creación de iniciativas de todo tipo. Para ello, todos tenemos que desplazarnos interiormente, dejando espacio al otro diferente, para crear algo juntos y más rico. Desde ese punto de vista, todos somos migrantes”, concluyó.