premioseducatio Más de un centenar de invitados se dieron cita el 20 de mayo en la V Cena Benéfica de la fundación Educatio Servanda, que sirvió para premiar a diferentes personalidades que sirven de inspiración al proyecto educativo de esta organización con su ejemplo.
Este acto encontró en los elegantes jardines de Casa Club el marco propicio para compartir una agradabilísima velada entre amigos.
Era la primera vez que el evento, que con periodicidad anual celebra Educatio Servanda con el propósito de dar a conocer sus proyectos, salía del colegio Juan Pablo II de Alcorcón. Son muchos los amigos que, en la breve historia de la fundación, se van sumando a sus proyectos. Este número creciente hace necesario encontrar nuevos espacios que sirvan de acogida y punto de encuentro para todos.
La generosidad de Casa Club, que, cediendo su terraza, hizo posible la celebración de esta cita, tan relevante para la fundación, facilitó al máximo el disfrute de un cóctel que comenzó, cuando apenas habían transcurrido unos minutos de las 21.00 horas, con la bendición de D. Joaquín López de Andújar, obispo de la Diócesis de Getafe.
A la entrada de los jardines, D. Juan Carlos Corvera, presidente de la fundación, y Dña. Fina Rivero, benefactora y ‘alma mater’ del acto, daban la bienvenida a los numerosos invitados que en los días previos habían confirmado su asistencia, entre los que no faltaron representantes de las diferentes estancias de la sociedad civil: artistas, empresarios, políticos, profesionales liberales, cineastas, dirigentes de entidades educativas, asociaciones de padres, así como miembros destacados de las diversas obras de la fundación.
Conforme al horario previsto por la organización, en torno a las 21.40 horas, el director de Comunicación, D. Óscar Rivas, anunciaba el comienzo de la entrega los premios Educatio, los cuales, al igual que el año anterior, fueron elaborados por la pintora Dña. Guadalupe Tello.
En primer lugar, y en nombre de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, recogía el premio Educatio al Deporte y Tiempo Libre el gerente de esa entidad, D. Ismael Parrilla, de manos de D. Joaquín López Andújar.
Durante su intervención, acompañada de una proyección, Parrilla explicó a los asistentes la labor de inclusión que, a través del deporte, lleva a cabo su entidad, que trasciende de la mera competición deportiva. Esta tarea les ha hecho merecedores de numerosos reconocimientos a lo largo de sus 20 años de existencia.
Seguidamente, Dña. Silvia Cano, esposa del presidente de Educatio Servanda, entregaba el premio Educatio a la Enseñanza a D. Luis Carbonell, durante 12 años presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y uno de los líderes más significativos de la sociedad civil en el campo de la enseñanza.
Carbonell agradeció el reconocimiento, señalando que seguirá defendiendo los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos.
El tercer galardón, el premio Educatio a la Familia, correspondió a D. Luis Cort, padre de diez hijos, empresario y presidente fundador de Cari Filii.
Cort acudió a recoger el premio acompañado de Dña. Pilar, su mujer, a la que, tras 20 años de matrimonio, y haciendo un juego de palabras con su nombre, no dudó en calificar como el verdadero “pilar” que sostiene su familia y su matrimonio.
D. Juan Manuel Cotelo, en nombre de Infinito Más Uno, productora fundada y por él presidida, premio Educatio a la Presencia Pública, protagonizó una intervención fiel a su estilo: amable, divertida, pero no exenta de profundidad.
Tras agradecer a Educatio Servanda el reconocimiento, enfatizó el hecho de que Infinito Más Uno no sería lo que es sin la presencia del Señor.
Fue Cotelo quien, tras su alocución, protagonizó uno de los momentos estelares de la noche al presentar en primicia un tráiler con su próximo proyecto cinematográfico, que provocó un notable impacto en el público asistente.
La guinda al acto, como no podía ser de otro modo, la puso D. Juan Carlos Corvera. El presidente de Educatio Servanda comenzó su intervención destacando el hecho de que “nada, absolutamente nada, ocurre por casualidad”.
Sus palabras servirían de hilo conductor a un testimonio personal, en el que, por primera vez, Corvera glosaría, una a una, las sorprendentes “casualidades” que jalonaron los primeros años de historia de la fundación.
“Casualidades que no han dejado de producirse desde 2009 hasta hoy; tantas que nos han llevado a dirigir siete colegios Juan Pablo II, dos de promoción propia y el resto asumidos de órdenes religiosas que no pueden continuar con ellos; dos centros de Formación Profesional; más de 3.500 alumnos en total, más de 350 trabajadores, una casa de retiro por donde pasan aproximadamente mil personas al año, siete congresos de educadores y un largo etcétera, que sería largo de explicar”, matizó.
“Después de todo esto, pueden entender que no crea en las casualidades. De ahí que les reproduciré el consejo que recibí de una periodista cuando, allá por 2006, le relaté la existencia de un proyecto que rondaba por mi cabeza desde hacía tiempo, consistente en crear una fundación educativa: ‘Se trata de un bonito proyecto, pero, si no lo haces ya, encontrarás mil excusas para no hacerlo nunca’, me dijo”, explicó D. Juan Carlos Corvera.
“Aquellas palabras a mí me sirvieron de resorte para poner en marcha el proyecto. Así que, permítanme que les reproduzca el mismo consejo: si, después de lo visto y escuchado aquí, desean ayudar a nuestra fundación, no dejen que pase el tiempo, porque entonces encontrarán mil excusas para no hacerlo nunca”, enfatizó Corvera dirigiéndose a los asistentes.
Con este consejo concluía el testimonio del presidente de Educatio Servanda, pero no así una velada de la que los asistentes siguieron disfrutando hasta bien entrada la noc