Jornada de Pastoral Penitenciaria: ‘Después de la cárcel, ¿qué?’

penitenciariawebLa Diócesis de Getafe celebrará el sábado 29 de abril su Jornada de Pastoral Penitenciaria en la Casa de Espiritualidad Rivotorto (Los Molinos), bajo el lema ‘Después de la cárcel, ¿qué?’.
En ella participarán el delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, D. Pablo Morata; la psicóloga Dña. María Yela, especialista en análisis de situaciones carcelarias, y una veintena de reclusos en tercer grado de las cárceles de Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero, sus familiares, los capellanes y los voluntarios de prisiones.
En el transcurso de la jornada se analizarán los distintos problemas a los que se enfrentan los reclusos cuando obtienen permisos y la libertad y deben salir a la calle.
Habrá un tiempo para el trabajo por grupos y una puesta en común para compartir testimonios de exreclusos y de posibles soluciones a esta problemática.

Teatro benéfico para construir una maternidad en Angola

teatrowebEl Centro Cívico José Saramago (Av. Mar Mediterráneo, 24. Leganés) acogerá el viernes 5 de mayo, a las 19.30 horas, la representación teatral de la obra ‘La estanquera de Vallecas’, cuya recaudación se destinará íntegramente a la construcción de una maternidad en N’Zeto (Angola).
Esta iniciativa, que lleva por lema ‘Tu donativo da vida’, ha sido organizada por el sacerdote D. Hipólito Mavusi, perteneciente a la Congregación del Verbo Divino y que desarrolla su labor en ese territorio africano y en la Parroquia Corpus Christi (Leganés).
El precio de las entradas es de cinco euros y se pueden adquirir en varias parroquias de Leganés: Corpus Christi, San Isidro, Verbo Divino y Ntra. Sra. de la Salud, además de en la taquilla del teatro.

Cáritas Getafe organiza la XXII Semana Diocesana de las Personas Mayores

mayores2webCon el lema ‘Llamados a ser comunidad’, Cáritas diocesana de Getafe celebrará, desde el 8 al 12 de mayo en distintos municipios de la Diócesis, un conjunto de actividades destinadas a las personas mayores.
Esta Semana Diocesana de las Personas Mayores culminará con una celebración eucarística el viernes 12 de mayo, a las 17.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Salud (c/Los Frailes, 1. Leganés).
 
Programa:
-Lunes 8 de mayo, a las 17.00 horas, en el Centro Julián Besteiro (Av. Rey Juan Carlos 1. Leganés): actividades culturales diversas promovidas por las personas mayores del arciprestazgo de Leganés.
-Martes 9 de mayo, a las 16.30 horas, en la Parroquia San Sebastián (Pl. San Sebastián, s/n. Getafe): representación de la obra de teatro ‘Yo, dos; tú, uno’, sevillanas, poesías, juegos y ágape.
Martes 9 de mayo, a las 17.30 horas, en el Centro Social Cecilio Fernández Bustos (c/Moreras, 32. Aranjuez): proyección de ‘Cáritas con los mayores’ y festival de poesía, canciones y humor.
-Miércoles 10 de mayo, a las 17.30 horas, en la Residencia Santa María del Silencio (c/Sagrado Corazón de Jesús, 25. Cubas de la Sagra): representación de la obra de teatro ‘Recuerdos flamencos’.
-Viernes 12 de mayo, a las 11.00 horas, en la Parroquia Santa María de la Alegría (Av. Carlos V, 2. Móstoles): Eucaristía del Mayor, representación de la obra de teatro ‘La celosa’ y ágape.

Fiestas del Cristo del Humilladero y de la Virgen del Pilar en Colmenar de Oreja

colmenarfiestawebEl municipio de Colmenar de Oreja celebrará hasta el próximo 7 de mayo las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Humilladero y de la Virgen del Pilar con un conjunto de actividades en su honor.
El solemne novenario, desde el 27 de abril al 5 de mayo, será todos los días a las 21.00 horas en el templo parroquial.
El día 3, a las 19.00 horas, se celebrará el día de los niños.
El viernes 5 de mayo, a las 21.00 horas, se cantará la ‘Salve’ a la Santísima Virgen del Pilar.
El sábado 6 de mayo, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne en la Parroquia Santa María la Mayor y la ofrenda floral, en las que participará la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Asunción, de Chinchón.
El mismo día, a las 21.00 horas, será la procesión con las imágenes de la Virgen del Pilar y el Cristo del Humilladero hasta su Ermita. En el camino se entonará el ‘Canto de las llagas’.

Los hermanos Pérez-Boccherini presentan la actualidad de san Francisco de Sales junto al cardenal Rouco en San Dámaso

bochheriniswebLos hermanos Gonzalo y Jaime Pérez-Boccherini -párrocos en la Diócesis de Getafe- protagonizarán el jueves 11 de mayo, a las 19.10 horas, un encuentro organizado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso con ocasión del V centenario de la Reforma protestante, que se celebrará en el Aula Pablo Domínguez (c/Jerte, 10. Madrid) y que lleva por título ‘La actualidad de san Francisco de Sales’. En la sesión participará el arzobispo emérito de madrid, el cardenal Rouco Varela, y será presidida por el director del Instituto de Ciencias Religiosas, D. Agustín Giménez, sacerdote de la Diócesis de Getafe. 
Los hermanos Boccherini son editores de ‘Las obras selectas de san Francisco de Sales’. Además, D. Gonzalo es profesor de la Universidad San Dámaso y D. Jaime, del Instituto Cor Iesu de Humanidades.
San Francisco de Sales, obispo exiliado de Ginebra en el siglo XVII, director de almas, testigo de la virtud de la dulzura, la cordialidad y la humildad, brilla con relevancia por la finura de su alma, su conocimiento pastoral del corazón de las personas, su integración de la afectividad, la psicología y la espiritualidad y su capacidad de gobierno.
Si, como ha afirmado Benedicto XVI, "los verdaderos reformadores son los santos”, nos encontramos ante uno de los protagonistas de la reforma de la Iglesia en el postconcilio tridentino y en el marco histórico de la convulsa Reforma de Lutero.
La sabiduría de este Doctor hará de sus escritos una base de la reflexión que cristaliza en la constitución ‘Pastor Aeternus’ del Concilio Vaticano I y en la declaración ‘Dignitatis Humanae’ del Vaticano II.
Testigo del nacimiento  de los nuevos modelos antropológicos que brotan del miedo a la predestinación calvinista y de la desconfianza por método cartesiano, propone una antropología basada en la confianza y en el abandono en Dios, cuya influencia llega hasta hoy, como se acaba de comprobar al celebrarse el cuarto centenario de su ‘Tratado del amor de Dios’.

Fiestas de san Marcos en San Martín de la Vega

sanmartinwebEl municipio de San Martín de la Vega celebrará del 21 al 30 de abril las fiestas en honor de su santo patrono, san Marcos, con un gran número de actividades de todo tipo.
En cuanto a las religiosas, el lunes 24 de abril se celebrará en la ermita del santo, a las 20.00 horas, una misa en su honor. A continuación habrá una procesión con la imagen de san Marcos.
El martes 25, la misa mayor será a las 20.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad, y después se volverá a sacar la imagen del santo por las calles del municipio.
 
Más información: http://ayto-smv.es/download/pdf_de_noticias/Programa-Fiestas-San-Marcos-2017-3.pdf

 

Eucaristía en Alcorcón por la fiesta de los trabajadores

obrera2webLa Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe celebrará una eucaristía el próximo 27 de abril, a las 19.30 horas, en la Parroquia Sagrado Corazón (Av. Los Castillos, 19. Alcorcón), para festejar por adelantado San José Obrero, patrono de los trabajadores, que es el 1 de mayo, así como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 abril.
Desde la Pastoral Obrera se anima a todos los fieles a que en esta eucaristía den gracias a Dios por su Iglesia, por su Doctrina Social, que pone en el centro de la creación a los excluidos, y a que pidan juntos un empleo digno para todos y la mejora de las condiciones laborales.
 
Algunos datos:
En la Comunidad de Madrid, el paro registrado en febrero de 2017 era de 416.707 personas, y en la Diócesis de Getafe, de 119.833 (el 28,75% del total regional). Este desempleo produce pobreza, impide la integración social, dificulta los proyectos familiares y la vocación de trascendencia.
El total de accidentes producidos en jornada laboral (sin contar los producidos in itínere) durante el pasado año fue de 54.645, de los cuales 179 fueron graves y 42 acabaron con resultado de muerte

Renovación Carismática organiza un Seminario de Vida en el Espíritu en Alcorcón

seminariowebLa Parroquia Inmaculada Concepción (c/Islas Cíes, 2. Alcorcón) acogerá desde el 25 de abril la celebración del próximo Seminario de Vida en el Espíritu organizado por Renovación Carismática Católica Española (RCCE).
Este Seminario de Vida en el Espíritu tiene como objetivos:
1. El descubrimiento progresivo de Dios.
2. La aceptación personal de Jesucristo.
3. La apertura a la acción carismática del Espíritu Santo.
4. El compromiso del cristiano con el hombre y con el mundo.
5. Vivir la comunidad cristiana. Compromiso y amor a la Iglesia.
La primera sesión será el martes 25 de abril, a las 20.30 horas, y las siguientes, a la misma hora, los días 9, 16, 23 y 30 de mayo.
Además, el seminario se completará con una jornada de convivencia el sábado 27 de mayo, entre las 10.00 y las 18.00 horas.
El Seminario de Vida en el Espíritu es una experiencia de evangelización. En él se proclama el amor de Dios, se anuncia a Jesús y se invita a los cristianos a llevar una vida nueva, dinamizada por la presencia del Espíritu Santo.
El Seminario de Vida en el Espíritu pretende que los cristianos puedan vivir plenamente “la vida abundante que da Jesús” (Jn.10, 10).
Ocupa un lugar importante en el Seminario la experiencia de “la efusión del Espíritu”, llamada también el “bautismo en el Espíritu Santo”, que hace actuales las gracias de la iniciación cristiana, haciéndonos descubrir el inmenso regalo de Dios tanto en nuestros corazones como en su templo, dándonos la capacidad de entregarnos voluntariamente para que sea Él quien nos guíe y nos conduzca en todo, derramando su amor en nuestros corazones y así, al renovarnos cada día, ir creciendo en su gracia y en su conocimiento.
 
 

Manos Unidas convoca una nueva edición de sus premios de prensa, fotoperiodismo, relatos y carteles

munidapremiosswebManos Unidas convoca una nueva edición de los premios con los que reconoce los trabajos fotográficos, periodísticos y de redacción y dibujo infantil que mejor muestren la realidad a la que se enfrentan millones de personas en el mundo y las diferencias que separan a los países del norte y del sur.
Con estos premios, Manos Unidas pretende sensibilizar sobre unas realidades, las del hambre y la pobreza, que no por desconocidas son menos acuciantes.
También quiere mostrar el trabajo que lleva a cabo en cerca de 60 países para combatir estas situaciones.
Manos Unidas anima a participar en unos premios que son una actividad encuadrada en el marco del trabajo de sensibilización y de educación para el desarrollo, esencial para lograr un compromiso firme en la lucha contra el hambre y la pobreza, tanto entre los profesionales de los medios de comunicación, fundamentales para esta labor, como entre los más jóvenes, relevo necesario en esta tarea.
            
Premio Manos Unidas de prensa:
Podrán participar los trabajos basados en el lema de la campaña de Manos Unidas de este año (‘El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida’) o que den a conocer el trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza que lleva a cabo la ONG. La fecha tope de presentación es el 5 de mayo.
 
 
Premio Manos Unidas de fotoperiodismo:
Ésta es la segunda vez que Manos Unidas convoca este premio dirigido a fotógrafos profesionales. Las fotografías deberán estar relacionadas con la realidad de los países en los que trabaja la ONG, con el trabajo de la organización o con la campaña anual ‘El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida’.
Se admitirán también trabajos relacionados con estas temáticas: cooperación internacional, exclusión social, vulneración de los derechos humanos, conflictos armados y desastres naturales.
Plazo máximo de presentación: 5 de mayo.
 
Para menores de 18 años
Premio Manos Unidas de carteles:
Los trabajos que se presenten a la 15ª edición de este premio deberán responder a un tema único: ‘Manos Unidas y la lucha contra el hambre’. Podrán participar colegios, institutos, parroquias, hospitales y otros grupos y asociaciones. El plazo de presentación de los carteles se cierra el 5 de mayo.
Premio Manos Unidas de relatos:
Este premio se convoca con objeto de estimular la participación de todos aquellos menores de edad que quieran, a través de un relato de ficción (cuento, narración, poesía…), mostrar la realidad de los países del sur. El tema único de esta edición será ‘La lucha contra el hambre de Manos Unidas’.
A los pequeños escritores en ciernes se les pide que se pongan en el lugar de los casi 800 millones de personas que pasan hambre en un mundo en el que se desperdicia casi un tercio de los alimentos que se producen,
El 5 de mayo es la fecha límite de presentación de trabajos.
Los ganadores de las diferentes modalidades de los premios se conocerán el próximo mes de junio.  
Toda la información en manosunidas.org