tallerarteweb

Tendrá lugar desde el 15 de agosto al 30 de septiembre

Dirigido a artistas o estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación, Diseño en cursos avanzados.

Los participantes ejecutarán el proyecto iconográfico de la recién construida Iglesia de San Juan de Ávila.

Organizado por la comunidad de artistas Via Lucis y la asociación cultural Nártex en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria este primer Taller de Arte Sacro Actual convertirá la recientemente creada Parroquia mostoleña de San Juan de Ávila en todo un referente nacional, bajo la dirección del conocido escultor Javier Viver, uno de los mayores exponentes del arte religioso.
El taller está destinado a diez estudiantes de bellas artes, arquitectura, diseño y comunicación, elegidos entre todos los que se inscriban antes del 1 de agosto y que serán los encargados de ejecutar el proyecto iconográfico de esa iglesia.
La intervención consistirá, concretamente, en la realización de una imagen de Cristo en la Cruz, glorioso, ligeramente separado del muro frontal del presbiterio, en levedad; a su espalda se representa mediante pintura mural una Cruz luminosa y un conjunto de ramificaciones que nacen de ella. De esta forma se retoma una tradición paleocristiana que asocia la Cruz al Árbol de la Vida: Cristo es el nuevo Adán y la Cruz es el árbol en el que Cristo triunfa sobre la muerte. Así, al igual que en los crucifijos prerrománicos, la muerte de Cristo anuncia su resurrección. Muy cerca de esta escena se encuentra María, en un lateral, dirigiendo su mirada hacia el altar, en el que se celebrará sacramentalmente la Pascua que visualmente hemos representado. Por eso el altar y el ambón reproducen la corteza de un tronco, en referencia al Árbol de la Cruz.
También habrá clases teóricas que impartirán la historiadora del arte, Dña. Isabel Fernández Abad, los arquitectos, D. Eduardo Delgado Orusco y Dña. Soledad García Morales y el propio artista visual D. Javier Viver.

Para participar hay que enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un archivo en formato pdf en el que indiquen nombre, apellidos, teléfono de contacto y un breve CV que incluya entre 5 y 10 imágenes de obra realizada. El taller se desarrollará de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre.