clasedereliwebAnte la próxima matriculación en la asignatura de Religión católica, la Diócesis de Getafe quiere animar a los padres a apuntar a sus hijos en esta materia aduciendo varias razones importantes: “porque quieres darles esperanza… porque quieres lo mejor para ellos… porque quieres que sean buena gente…”. Además, desde la Delegación de Enseñanza nos dan muchas más razones y nos explican la situación de esta materia en la ley actual y cómo debemos actuar ante ella.

Desde la Delegación de Enseñanza se invita a los fieles y padres de familia que tienen que hacer la matrícula de sus hijos en las distintas asignaturas en Bachillerato a tener en cuenta algunas reflexiones y sugerencias con respecto a la clase de Religión.
En primer lugar, la situación que contempla la ley actual; en segundo, las posibilidades que abre la nueva ley en la Comunidad de Madrid, y, por último, propuestas con el fin de ofrecer una asignatura de Religión más atrayente y lograr un mayor número de matriculaciones o peticiones en los centros de esta asignatura.


1.- SITUACIÓN


En la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), la asignatura de Religión en Bachillerato pasa a ser optativa. La Comunidad de Madrid ha decidido que sea de oferta obligatoria en todos los centros educativos en Primero de Bachillerato, algo a tener en cuenta en caso de que algún centro diga que esta decisión es algo que corresponde a la autonomía de los centros. En cualquier caso, estaría sujeta a las mismas condiciones del resto de optativas (carga lectiva, número mínimo de alumnos, horario).

2.- ANÁLISIS

La situación, aunque no es la que hubiésemos deseado, abre algunas posibilidades interesantes:
1. Se rompe con la dinámica de no tener alternativa y, con ello, de ir a séptimas horas que se estaba aplicando en muchos centros. Esto puede ser positivo.
2. Hay que analizar bien qué puede interesar de la clase de Religión a los alumnos de Bachillerato a la hora de proponer la asignatura.
3. Se debe ofertar la opción a todos los alumnos de Cuarto curso, no sólo a los que estén en Religión. Hay que ver cómo llevarlo a cabo en cada instituto.

3.-SUGERENCIAS Algunas ideas para plantear a alumnos y padres.


1. La asignatura de Religión en Bachillerato CUENTA PARA MEDIA, también para la PAU.
2. Es una asignatura donde se trabaja con menos presión, hay mayor clima de cercanía y cordialidad.
3. Se desarrollará un Plan de Estudio que prepare para la universidad. Cada profesor -o ayudado por la Delegación- desarrollará el currículo desde un método de trabajo (investigación, trabajo en equipo, exposición oral, interdisciplinariedad...) que será útil a los alumnos en la universidad.
4. Se realizará un viaje de estudios ligado al tema que ellos hayan trabajado.