luzsoledadwebEl 24 de octubre se estrena en los cines de Pinto (Centro Comercial Plaza Éboli, c/Pablo Picasso) 'Luz de soledad', cinta biográfica sobre santa Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, dirigida por Pablo Moreno. Está protagonizada por Laura Contreras, Lolita Flores, Elena Furiase, Carlos Cañas, Raúl Escudero, Eva Higueras, Julio Lázaro y Susana Sucena. Cuenta con guión de Pablo Moreno y Pedro Delgado.

Esta película se podrá ver en Pinto hasta el jueves 27 de octubre, en la sesión de las 19.55 horas. El precio de las entradas es de sólo 2,90 euros.

Luz de Soledad está producida por Goya Producciones en asociación con Three Columns Entertainment y distribuida por Proyecfilm.
En la película, los fieles de la Diócesis de Getafe sentirán la proximidad de la santa ya que podrán contemplar el municipio de Aranjuez, donde ella estuvo. Además al estudiar su biografía observarán que a partir de 1856 Soledad se convierte en la única fundadora y superiora de las doce religiosas que, en tres casas (Madrid, Getafe y Ciudad Rodrigo), forman la congregación.

Sinopsis y biografía
Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María. La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887.

La comunidad llegó a tener, en 1853, veintidós miembros, pero pronto tiene problemas para subsistir, además, la dureza de la tarea hace que cuatro de las hermanas de la fundación inicial lo abandonen (dos ya habían muerto). Finalmente, en 1856, Miguel Martínez también deja la asociación. Soledad se convierte entonces en la única fundadora que queda y superiora de las doce religiosas que, en tres casas (Madrid, Getafe y Ciudad Rodrigo), forman la congregación.
El 13 de noviembre de 1856, el nuevo director Francisco Morales cambió de superiora, mientras que el cardenal de Toledo pensaba en suprimir la congregación. En 1857, sin embargo, el nuevo director, Gabino Sánchez, capuchino, volvió a llamar Soledad como superiora. Entre los dos redactaron unos estatutos y, con el apoyo de Isabel II de España, evitaron la supresión.
La congregación fue aprobada en 1876 por León XIII. Se difunde por toda España y América: en 1875 abrió casa en Cuba y, después en Santander, Almería, Zaragoza, Puerto Rico,1 etc. Entre 1887 y 1887 fundaron 29 casas. Además, se ocuparon del Hospital de San Carlos de El Escorial.

Soledad murió en Madrid el 11 de octubre de 1887, mientras bendecía sus hermanas diciendo: «Hijas, que tengáis paz y unión». Fue beatificada por el papa Pío XII el 5 de febrero de 1950 y canonizada el 25 de enero de 1970 por Pablo VI.