•    La cita será en el recinto ferial Nuestra Señora de Butarque para que los fieles de Leganés puedan llevar sus mascotas más grandes, como caballos o burros.

•    La iniciativa surge de la colaboración conjunta de la Parroquia San Salvador y el Ayuntamiento de Leganés en respuesta a una devoción popular muy arraigada

Jueves 12 de enero Getafe.- El recinto ferial Nuestra Señora de Butarque acogerá el próximo domingo 15 de enero el Primer Festival de San Antonio Abad, patrono de los animales,  celebrado en Leganés.

Se trata de una iniciativa surgida de la colaboración de Parroquia San Salvador y el Ayuntamiento de Leganés, en respuesta a la gran devoción que los habitantes del municipio profesan a este santo.

El acto comenzará a las 13.00 horas junto a La Cubierta de Leganés, con el Pregón de San Antón a cargo del alcalde, D. Santiago Llorente.

Según D. Jaime Pérez Boccherini, párroco de San Salvador y promotor de este proyecto  “se trata de un enclave, espacioso y bien ubicado, elegido para facilitar el acceso de todo tipo de mascotas, incluidas las más grandes como caballos que no caben en las iglesias”.

A continuación, habrá una romería de animales acompañados de la imagen del santo hasta la Plaza del Salvador, lugar donde D. Jaime bendecirá a todas las mascotas y a sus dueños.

Señala Pérez Boccherini, que “se trata no sólo de mejorar la atención pastoral a los fieles de Leganés, sino de implicar también a las autoridades locales en el cuidado de ‘la casa común’, el mundo, la naturaleza, a la que se refiere el papa Francisco en su encíclica ‘Laudato si’”.

Además, añade: “es una ocasión especial para que la Iglesia ofrezca una palabra desde la fe, sobre el buen trato y el cuidado de los animales, criaturas de Dios”.

En otros lugares de la Diócesis también se celebra esta fiesta

En Móstoles, la bendición de animales será en la Parroquia San Simón de Rojas (c/Arces, 27) el domingo 15 de enero, a las 13.45 horas.

En Alcorcón será el martes 17, a las 18.00 horas en el atrio de la Parroquia Ntra. Sra. de la Saleta (Pl. del Brasil s/n).

En Boadilla del Monte, en la Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (Miguel de Unamuno 10) la bendición de mascotas será el martes 17, en las misas de 18.30 y de 20.30 horas.

En Getafe, la bendición de mascotas será el martes 17 de enero, a las 18.00 horas, en la plaza que hay delante de la Catedral Santa María Magdalena, y, a continuación, se oficiará la misa para sus dueños.

En Chinchón, la fiesta se celebrará el domingo 22 de enero, con una eucaristía a las 12.00 horas, la procesión con los animales por las calles adyacentes a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la bendición.

En Colmenar de Oreja la bendición también se trasladará al domingo 22, a las 12.00 horas, en la Ermita del Cristo del Humilladero, y a continuación los presentes disfrutarán de un pequeño ágape.

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero