·         Coincidiendo con el quinto centenario de su llegada a España, estudiará la importancia de su reinado en los ámbitos religioso, social y cultural

·         Getafe, Rascafría y Toledo acogerán las actividades de este congreso, que contará con la participación de destacadas figuras del mundo académico

·         El Centro Unesco Getafe-Madrid también participa en la organización de estas jornadas sobre Carlos I de España, iniciador de la dinastía de los Austria


Getafe, 24 de marzo de 2017.- La Diócesis de Getafe ha organizado un congreso para analizar la influencia del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico en la cultura contemporánea occidental, coincidiendo con el quinto centenario de su llegada a nuestro país.

Este congreso, que contará con la participación de prestigiosas figuras del mundo cultural, político, histórico, artístico y religioso, es el primero de estas características en España y se celebrará en tres jornadas, programadas para los días 6 y 24 de abril y 11 de mayo.

Esta actividad, organizada en colaboración con el Centro Unesco Getafe-Madrid, tiene como objetivo acercar el legado histórico de Carlos I a través de un ciclo de conferencias que se impartirán en lugares por los que pasó el emperador, como Rascafría, Toledo y Getafe.

El congreso comenzará en el Real Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría) el 6 de abril con una sesión en la que se abordará el impacto del cambio de la dinastía de los Trastámara a la de los Austria.

El 24 de abril la actividad del congreso se trasladará al Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo, donde se analizará la tensión entre la cultura y la espiritualidad españolas desde el siglo XVI al XXI.

El congreso culminará el 11 de mayo en Getafe. El Espacio Mercado acogerá una sesión en la que se mostrará la influencia del periodo abierto por Carlos I en ámbitos como el Derecho, el arte o la evangelización de América.

Un acto cultural que se celebrará ese mismo día en el Hospital de San José pondrá fin a este congreso dedicado a la figura del monarca con el que nació el concepto contemporáneo de Europa.

Todas las charlas programadas serán de acceso libre y gratuito, previa inscripción. En ellas participarán como ponentes catedráticos de las universidades Complutense, Ramón Llull, de Valladolid y Rey Juan Carlos, así como el deán de la Catedral de Toledo y el prior de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La participación en este ciclo otorgará a los asistentes que estén matriculados en las universidades Rey Juan Carlos y Carlos III créditos de libre configuración.

La inscripción a estas jornadas ha de hacerse antes del 31 de marzo, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Durante el reinado de Carlos I (Gante, Flandes 1500 - Yuste, Extremadura 1558), hijo de Juana de Castilla y nieto de los Reyes Católicos, España conoció una de las etapas de mayor prosperidad económica de su historia.

El congreso cuenta con el patrocinio de Mapfre y de la Obra Social de La Caixa y la colaboración de diversas instituciones estatales y locales, como el Ministerio de Cultura, Tragsa, la Asociación de Amigos de El Paular y el Ayuntamiento de Rascafría.

banner carlosi