La celebración está enmarcada en el llamado ‘Tiempo de la Creación’ instituido hace 10 años por el Papa Francisco.
El obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán, presidirá la Eucaristía a la que están invitados todos los fieles, así como aquellas personas cuyo trabajo esté relacionado con el medioambiente o la ecología o quienes estén especialmente sensibilizados en el cuidado de la Casa Común.
Además, se utilizará también por primera vez el nuevo formulario de oraciones para la ‘Misa para el Cuidado de la Creación’ presentado en el Vaticano el pasado mes de julio y que utilizó el Papa León XIV ese mismo mes en Castel Gandolfo.
Antes de la celebración, el obispo de Getafe plantará de un árbol en el Cerro como gesto simbólico. «Plantar, cuidar y ver crecer un árbol simboliza la responsabilidad que tenemos los católicos con el cuidado de la creación y el futuro de nuestro planeta. Es importante resaltarlo ahora que salimos del horror de los incendios de este verano» y, por ello, «la diócesis de Getafe está estudiando vías para apoyar a las diócesis más afectadas», explica el delegado de Ecología Integral de la diócesis, Ramiro Pereda.
El árbol plantado enraizará en el Cerro de los Ángeles, uno de los centros espirituales y pulmones verdes de la diócesis.