El Vaticano ha organizado un encuentro telemático bajo el lema ‘La soledad de los mayores en Europa’, en el que se abordarán los desafíos que enfrentan las personas mayores y las estrategias pastorales para acompañarlas en la sociedad actual.
A propuesta de la Conferencia Episcopal Española, en representación de España, participará Álvaro Medina, delegado de Pastoral del Mayor de la diócesis de Getafe. La invitación al delegado refuerza la continuidad y el compromiso de la Iglesia española con la pastoral de los mayores y su presencia en iniciativas internacionales promovidas por el Vaticano.
La participación de Medina en este encuentro del Dicasterio de la Santa Sede para los Laicos, la Familia y la Vida tiene un significado especial, ya que permite que las experiencias y necesidades de los mayores en España se presenten en un foro internacional.
Además, ofrece la oportunidad de compartir buenas prácticas con delegados de otros países, fortalecer proyectos locales como el Plan Rut y traer ideas y estrategias que ayuden a combatir la soledad, fomentar la participación activa y mejorar la pastoral de los mayores en la diócesis y en todo el país. Su presencia garantiza que la voz de los mayores españoles se integre en la pastoral global de la Iglesia, contribuyendo a un acompañamiento más cercano, inclusivo y eficaz.
Continuidad al Congreso de octubre convocado por León XIV
El evento confirma el continuo interés del Vaticano por la pastoral del mayor, una línea de acción que la diócesis de Getafe ha venido fortaleciendo a través de distintas iniciativas, entre ellas la participación en el II Congreso Internacional de Pastoral del Mayor, convocado por el Papa León XIV en octubre pasado.
Según señala Medina, dicho congreso, en el que participó el delegado diocesano junto a 150 delegados de 65 países, «tenía como objetivo responder a la urgencia social de la soledad de los mayores; valorado positivamente, permitió profundizar en los desafíos de las personas mayores y sus propuestas pastorales, cuyas ponencias ya están disponibles en la web oficial del dicasterio traducidas a varios idiomas».
El Plan Rut impulsado por la diócesis
Medina también representó a la diócesis de Getafe en este importante encuentro durante el que «se trataron temas clave como la transición demográfica, la espiritualidad en la vejez, la importancia del diálogo intergeneracional y la necesidad de respuestas pastorales que atiendan las realidades cambiantes de los mayores en la sociedad actual».
El congreso también sirvió para «compartir buenas prácticas y fortalecer la colaboración internacionalen esta materia, con la intención de construir una pastoral más cercana, inclusiva y eficaz para los mayores».«Además, se destacó la relevancia de proyectos como el Plan Rut, impulsado por la diócesis de Getafe, que busca fomentar la participación activa de las personas mayores en la vida comunitaria y eclesial», añade el delegado diocesano de Pastoral del Mayor.