De estilo barroco, y cuyos orígenes se remontan a finales del S. XV o principios del XVI, ha sido objeto de diferentes restauraciones desde 2006. Destaca el espectacular lienzo del retablo mayor, obra de Claudio Coello y que data del s. XVII.
La parroquia ofrece un amplísimo abanico de realidades en las que vivir la fe: Emaús, Cursillos de Cristiandad, Camino Neocatecumenal, Proyecto Amor Conyugal, Grupo Velad y Orad y Vida Ascendente. Pero no sólo, porque la pastoral juvenil, las hermandades, el servicio de liturgia y el equipo de limpieza son también pilares fundamentales.
«Tenemos cinco comunidades religiosas, dos de ellas que nacen aquí, las Oblatas del Santísimo Redentor y las Hospitalarias del Sagrado Corazón de San Benito Menni. Este santo, hermano de San Juan de Dios, había sido enviado por el Papa Pío IX, para refundar la orden de San Juan de Dios aquí en España, en su cuna, y comenzó prácticamente en Ciempozuelos», explica el párroco Israel Guijarro.

Una de sus tradiciones más destacadas es su fiesta patronal, Nuestra Señora del Consuelo, que se celebra el segundo fin de semana de septiembre. «Tenemos muy arraigada también en el pueblo la Semana Santa, con dos hermandades, sobre todo, que están muy vinculadas a la Penitencia», cuenta Guijarro. Sobre las nuevas realidades, existe una buena «experiencia de comunión» también entre otras parroquias del arciprestazgo. «Queremos abrir el próximo año el retiro de Bartimeo para adolescentes» y además llevamos a cabo «el acompañamiento a padres que piden el bautismo, que lo hacemos personalizado», destaca el párroco.Otra novedad que comenzó el año pasado y es propio de la parroquia son las ‘Catequesis Testimoniales’, con los «Ángeles de la Guarda».