La diócesis de Getafe manifiesta su dolor y consternación ante el grave accidente ferroviario acontecido en la localidad cordobesa de Adamuz en la tarde del domingo.
Reza especialmente por las víctimas mortales, así como por los heridos de gravedad y leves, por los familiares y por los servicios de emergencias que atienden a todos los afectados.
Las condolencias del Papa
Por su parte, el Papa León XIV ha enviado un telegrama al presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello. El Pontífice, «profundamente apenado» tras conocer «la dolorosa» noticia del accidente de tren en Adamuz, «que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos», ofrece «sufragios por el eterno descanso de los difuntos».
En el texto, firmado por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, hace llegar «su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con sus expresiones de consuelo, viva solicitud y deseos de pronto restablecimiento de los heridos».
También alienta a los equipos de rescate a «perseverar en los esfuerzos de socorro y asistencia».
Concluye el telegrama impartiendo a todos «por intercesión de nuestra señora del Pilar, la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el señor resucitado».
El documento también va firmado por Mons. Piero Pieppo, Nuncio Apostólico en España. «Compartiendo los sentimientos de pesar manifestados por el Santo Padre, con la seguridad de mi recuerdo en la oración por las víctimas de tan trágico suceso y la pronta recuperación de los heridos, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo in Domino«, escribe Mons. Pioppo.
El accidente
El accidente se produjo pasadas las siete y media de la noche, cuando un tren Iryo que había salido de Málaga con destino a Madrid, se salió del carril a la altura de los desvíos de entrada a la estación de Adamuz. El convoy invadió la vía contigua, por la que circulaba en sentido contrario un tren Alvia, que viajaba a unos 200 kilómetros por hora con dirección a Huelva.
El accidente ha causado por el momento 39 muertos. Además, un total de 122 personas han sido atendidas por lesiones derivadas del accidente.