El obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, bendecirá e inaugurará oficialmente la reforma del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Navalcarnero, en una celebración que tendrá lugar este domingo 1 de febrero, a las 18:15 horas.
El acto inaugural consistirá en la bendición de las restauraciones acometidas, el canto solemne del Te Deum y el traslado del santísimo Sacramento a su nueva sede en la capilla de San José. La celebración contará con varias intervenciones musicales a cargo de la Coral Municipal de Navalcarnero. Tras la ceremonia de bendición, el obispo presidirá la eucaristía.
Destaca el párroco, Ignacio Torres, que «con esta reforma, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción mejora su aspecto, así como su uso litúrgico y avanza en la conservación de un edificio de gran valor histórico, artístico y espiritual para la villa de Navalcarnero».
Una reforma para conservar el patrimonio histórico de Navalcarnero
Las obras de rehabilitación de la iglesia comenzaron en mayo del pasado año y, desde el mes de octubre, el templo ha permanecido cerrado al culto para poder llevar a cabo los trabajos.
A lo largo de estos meses se ha acometido la reforma integral de la capilla de San José, situada a la izquierda del altar mayor. La bóveda de esta capilla se había derrumbado en los años cincuenta del siglo pasado, motivo por el cual permanecía clausurada y cubierta por un gran telón. En la intervención actual se ha reconstruido la bóveda, retirado los escombros acumulados, rehabilitado los muros y restaurado el retablo.
«A partir de ahora, esta capilla será el lugar donde se custodie el santísimo Sacramento. Esta obra ha sido financiada por un benefactor particular», explica Torres.

Además, se ha procedido a la rehabilitación e impermeabilización de las cubiertas de la nave izquierda y del altar mayor, que presentaban humedades de considerable magnitud y pintura integral del templo y la sacristía.
A ello se añade el retranqueamiento del muro de la barbacana de la iglesia, que presentaba un importante desnivel y amenazaba con su derrumbe y la renovación de la instalación eléctrica y el cambio de las luminarias del templo.
El presupuesto de estas actuaciones ha sido financiado en su mayor parte con fondos del Convenio de la Comunidad de Madrid y la diócesis de Getafe para el mantenimiento y la rehabilitación del patrimonio histórico.