El miércoles 4 de febrero ha tenido lugar en la sede del Obispado de Getafe la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). El encuentro ha estado presidido por el obispo de la diócesis, Monseñor Ginés García Beltrán, y ha contado con la participación de José María Gallardo, director de ACN, y el testimonio del padre Kenneth Iloabuchi, sacerdote de Nigeria y cristiano perseguido.
Durante su intervención, Mons. García Beltrán ha expresado su agradecimiento a ACN por su labor en defensa de la libertad religiosa: «agradezco la participación y la labor de ACN, que comunica muy bien pero que muchas veces no hace ruido». También ha agradecido la presencia del director de la fundación y del padre Iloabuchi, «al que conocí cuando era seminarista». En este sentido, el obispo de Getafe ha animado a firmar el Manifiesto en defensa de la libertad religiosa impulsado por ACN.
Además, el prelado ha afirmado que «la libertad religiosa muchas veces está ausente. Son historias concretas y mutiladas, no son números ni cifras sino rostros concretos. Es una realidad que nos tiene que preocupar y tenemos que apoyar con ayuda positiva a estos países y a estas personas, en países donde ir a misa puede costarte la vida».
«Ser cristiano en Nigeria hoy en día es muy difícil»
Durante el acto, los presentes han podido escuchar el testimonio de persecución del padre Kenneth Iloabuchi, sacerdote de Nigeria. El padre Iloabuchi ha explicado que «ser cristiano en Nigeria hoy en día es muy difícil, nos enfrentamos a ataques contra nuestra iglesias, a secuestros, al asesinato de sacerdotes y religiosos, pero la fe no se apaga sino que se hace más fuerte».
No obstante, ha afirmado que «vivir en esta dificultad no lo vemos como algo malo de Dios, sino como una bendición, una oportunidad de demostrar nuestra fe fuerte en Jesucristo, que Él nos llama a la paz, al perdón, al amor al enemigo».
Por su parte, José María Gallardo ha recordado el llamamiento del Papa León XIV a ACN durante una audiencia privada concedida a la fundación con motivo de la presentación del Informe: «nos ha animado a seguir nuestra misión apoyando a la Iglesia que sufre necesidad y persecución, y a dar a conocer la realidad olvidada de la libertad religiosa. La libertad religiosa es un termómetro de los derechos humanos».
Un informe en favor del derecho a creer
El Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 de ACN cumple ya su 17ª edición. El documento recoge datos preocupantes sobre la situación de los cristianos y de otros creyentes en países marcados por la guerra, el terrorismo, el autoritarismo o el nacionalismo etno-religioso. Tal y como revela este estudio, más de 5.400 millones de personas viven en estados donde la libertad religiosa se vulnera gravemente. Además, en 62 países no existe plena libertad religiosa y millones sufren persecución y discriminación por su fe.

Este informe, que se publica cada dos años, ofrece una radiografía global de las vulneraciones contra el derecho a la libertad religiosa, un derecho humano recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La jornada ha terminado con una eucaristía en el templo adyacente de Santa Maravillas de Jesús, presidida por el obispo de Getafe, en la que se ha rezado por la situación de los cristianos perseguidos en el mundo.