09/02/2026

Mons. Avendaño Perea en la presentación de la Campaña de Manos Unidas contra el hambre: «hoy el corazón de la diócesis late por los más vulnerables»

En la celebración se dieron a conocer los tres proyectos que Manos Unidas y las parroquias financian este año
Presentación Campaña Manos Unidas contra el Hambre
¡Compártelo!

La Catedral Santa María Magdalena de Getafe acogió el domingo 8 de febrero, la presentación de la nueva Campaña de Manos Unidas contra el Hambre, que este año lleva por lema ‘Declara la Guerra al Hambre’.

El acto, presidido por el obispo auxiliar Mons. José María Avendaño, contó con la participación del nuevo delegado de Manos Unidas en Getafe, Pedro Deleyto, junto a los voluntarios de la delegación diocesana.

Durante el encuentro se dieron a conocer los proyectos de cooperación al desarrollo que la Delegación de Manos Unidas Getafe, junto a las parroquias de la diócesis, financiará a lo largo de este año. Iniciativas que se desarrollarán en Brasil, Senegal y Palestina, y que tienen como eje común la promoción de la dignidad humana, el acceso a derechos básicos y el acompañamiento a comunidades especialmente vulnerables.

En su homilía, Mons. José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe, recordó que: «celebramos la Jornada nacional y diocesana de Manos Unidas, bajo un lema tan directo como interpelante: «Hagamos la guerra al hambre»».

«Lo primero que tenemos que hacer hoy es mirar al hambre con los ojos de Dios… porque el hambre es un clamor. Es un grito; un sufrimiento concreto; la herida abierta de un niño, de una madre, de un anciano. Ante el hambre el corazón creyente no puede permanecer indiferente», exclamó.

El auxiliar señaló la enseñanza del Evangelio de ese domingo: «vosotros sois la sal de la tierra… vosotros sois la luz del mundo», para remarcar que «el Evangelio se hace creíble cuando se hace caridad. Cuando el amor se vuelve gesto concreto. Cuando la fe toma cuerpo en la atención al que sufre».

Sobre la labor de Manos Unidas, destacó: «Manos Unidas no es una ONG cualquiera. Es una obra eclesial, nacida del corazón creyente, como expresión madura de la Doctrina Social de la Iglesia. Es la caridad organizada y lúcida: caridad que mira lejos, que acompaña procesos, que busca justicia, que ayuda a salir de la pobreza».

El lema de este año, añadió Mons. Avendaño, refleja la gravedad del problema: «sabemos bien lo que significa la palabra «guerra»: destrucción, violencia, muerte. Pero hay guerras silenciosas que matan a diario sin salir en los titulares. Y el hambre es una de esas guerras».

Identificando los distintos aspectos del hambre, el obispo dijo que existía, primero, «un hambre de pan: la más inmediata, la más lacerante: el hambre material. Quien no come no puede estudiar, no puede trabajar, no puede crecer. El hambre rompe la dignidad»

Después, «el hambre de justicia porque no basta con dar limosna: hay que preguntarse por qué existe hambre. Hay que promover la educación, el acceso al trabajo, la sanidad, la igualdad de oportunidades. Manos Unidas trabaja por esa justicia: por eso sostiene proyectos que transforman comunidades enteras».

Y en tercer lugar «el hambre de Dios, un hambre profunda del corazón. La Cuaresma nos lo recordará pronto: el hombre no vive solo de pan. La misión de la Iglesia es cuidar ambas hambres: la del pan y la del alma, porque el ser humano es cuerpo y espíritu».

Sobre la implicación de los fieles, Mons. Avendaño animó a una respuesta concreta: «hoy se nos propone una triple respuesta: Orar, porque la caridad nace de Cristo. Sin oración, la caridad se vuelve filantropía cansada; colaborar, con generosidad concreta, con un compromiso estable; Convertir el estilo de vida. El cristiano está llamado a un estilo de vida sobrio, solidario, fraterno. A vivir con menos para que otros puedan vivir con lo necesario».

Finalmente, el obispo auxiliar explicó que «Manos Unidas se llama así porque refleja algo profundamente evangélico: el amor cristiano que une manos, reconcilia y crea fraternidad. No actúa desde arriba, sino desde el encuentro y el respeto».

«La Iglesia en Getafe quiere ser una Iglesia de puertas abiertas, cercana a los pobres y los más vulnerables. En este día, la Catedral no es solo un templo, sino un signo de comunión donde late el corazón de la diócesis, y hoy late con los más vulnerables», subrayó.

 «Jesús nos recuerda que somos sal y luz, no porque seamos mejores, sino porque Él nos ha llamado, y ante la tragedia del hambre, ser luz significa no acostumbrarnos, no mirar a otro lado y no encogernos de hombros», concluyó Mons. José María Avendaño.

Últimas noticias

Presentación Campaña Manos Unidas contra el Hambre

Mons. Avendaño Perea en la presentación de la Campaña de Manos Unidas contra el hambre: «hoy el corazón de la diócesis late por los más vulnerables»

Presentación Informe Libertad Religiosa

¿Tu fe puede costarte la vida? Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en Getafe el Informe de Libertad Religiosa

El obispo Ginés García Beltrán y el Seminario de Getafe participan en la beatificación del Cura Valera en Huércal-Overa

El obispo, el auxiliar y el Seminario de Getafe participan en la beatificación del Cura Valera

Campaña de Manos Unidas contra el Hambre

La diócesis declara la guerra al hambre: Brasil, Senegal y Palestina en el corazón de la nueva campaña de Manos Unidas

También te puede interesar

Campaña de Manos Unidas contra el Hambre

5 Feb 2026

La diócesis declara la guerra al hambre: Brasil, Senegal y Palestina en el corazón de la nueva campaña de Manos Unidas

Llega a España el primer musical sobre Tolkien gracias a la diócesis de Getafe

5 Feb 2026

El musical inspirado en la vida de Tolkien llega a España gracias a la diócesis

Misa del obispo de Getafe en la Jornada de la Vida Consagrada y fiesta de la Presentación del Señor

2 Feb 2026

«La vida consagrada no es para uno mismo, es para Dios, para los hermanos y para el mundo»

Anuncio, Catecumenado y Catequesis

María Barber Buades
Email: dacc@diocesisgetafe.es
Teléfono: 630 94 56 50
C. Averroes, 9 28903, Getafe
Web: https://dacc.diocesisgetafe.es/

Área de Primer Anuncio
Responsable: Gonzalo Pérez Boccherini- Stampa
Email: primeranuncio@diocesisgetafe.es

Área Catecumenado
Responsable: Jesús Ortiz de Zárate
Email: catecumenadogetafe@gmail.com

Área de Catequesis
Responsable: Miren Eguzkiñe Atutxa Gallastegui Email: catequesis@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral Bíblica
Responsable: Sonia Ortega Sandeogracias Email: pastoralbiblica@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral con personas con discapacidad
Responsable: Mª Teresa Álvarez Escobar
Email: pastoraldiscapacidad@diocesisgetafe.es