11/02/2026

El obispo auxiliar en la inauguración de la visita pastoral en Santiago Apóstol: «el pastor quiere estar cerca de vosotros»

Comienza una semana de encuentros, celebraciones y diálogo con esta comunidad parroquial de Valdemoro
Inicio visita pastoral Santiago Apóstol de Valdemoro
¡Compártelo!

El obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño, presidió el lunes 9 de febrero la Eucaristía de apertura de la visita pastoral en la parroquia Santiago Apóstol de Valdemoro. Con ella daba inicio una semana de encuentros que tanto el obispo Mons. Ginés García Beltrán, como el auxiliar, mantendrán con los distintos grupos de pastoral, familias y comunidades, con el objetivo de acompañar y fortalecer la vida de la parroquia.

En su homilía, Mons. Avendaño resaltó la importancia de vivir este tiempo como un «tiempo de gracia» y de cercanía: «el pastor quiere estar cerca de vosotros, quiere conoceros. El buen pastor conoce a sus ovejas, y las ovejas lo conocen». Destacó que la visita pastoral permite conocer de cerca la vida de la comunidad, compartir su fe y acompañar su camino espiritual.

El auxiliar invitó a los fieles a experimentar la presencia de Dios en la eucaristía y en la vida diaria: «esta tarde nos abraza, nos sostiene, nos conforta. Señor, estamos a gusto aquí contigo, en tu mansión. Señor, porque sin ti nada podemos y sin ti nada vamos a emprender».

Recordó también la importancia de la acción pastoral de la parroquia: «cuando salgamos de la misa, llevaremos a Cristo dentro. Y con quienes nos relacionemos y nos vean, que digan, esta mujer, este hombre… lleva a Dios en su corazón, en su vida, en sus palabras, en sus testimonios, en sus obras».

Mons. Avendaño dedicó un momento especial a los catequistas y a los niños, subrayando la riqueza de la formación cristiana en la parroquia: «veinticuatro niños y niñas, ocho en cada año. ¡Qué tesoro! ¡Qué grandeza! Ahí están anunciándoles lo más grande que es Jesucristo. Ahí están anunciando la verdadera felicidad».

El obispo también reflexionó sobre la confianza en Dios como pilar de la vida cristiana: «tenemos fe, tenemos confianza en Ti, pero en ocasiones la vida se complica. Ayúdanos. Aumenta nuestra fe». Y subrayó que la fe no se limita a las celebraciones, sino que debe vivirse con cercanía a los demás: «estemos cerca del Señor y cerca de la gente».

Durante la homilía, el auxiliar insistió en que la visita pastoral no es solo un recorrido físico, sino un encuentro con la comunidad y sus realidades: «estamos aquí para escucharos y compartir la vida, la fe. Al celebrar la eucaristía, la confesión, al estar en la parroquia, en el templo, y en los lugares que vamos a visitar estos días. Empresas, colegios, el cementerio… lugares donde está la Iglesia».

El obispo hizo hincapié en que la vida cristiana requiere coherencia y testimonio: «que cuando nos vean, digan, esta mujer, este hombre, esta religiosa, este sacerdote… huele a Dios, lleva a Dios en su corazón, en su vida, en sus palabras, en sus testimonios, en sus obras».

Finalmente, Mons. Avendaño pidió la intercesión del apóstol Santiago y de la Virgen María para que la comunidad crezca en fe y caridad.

Últimas noticias

Nueva identidad visual de la diócesis de Getafe

Una nueva identidad visual para comunicar mejor en el mundo digital

Carta del obispo de Getafe con motivo del Día Internacional de la Mujer

TEXTO COMPLETO: Carta del obispo de Getafe con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Cerro de los Ángeles se convierte en Tabor para trece nuevos consagrados

El Cerro de los Ángeles se transforma en un Tabor para trece nuevos consagrados

Día Mundial de la Mujer

La diócesis se moviliza el 6M: llamamiento contra la exclusión laboral femenina

También te puede interesar

El Cerro de los Ángeles se convierte en Tabor para trece nuevos consagrados

4 Mar 2026

El Cerro de los Ángeles se transforma en un Tabor para trece nuevos consagrados

parroquia San Martín de la Vega

3 Mar 2026

Así es la parroquia Natividad de Nuestra Señora: tradición y dinamismo en San Martín de la Vega

El obispo auxiliar José María Avendaño, presidió la misa en la Jornada Diocesana de Enseñanza

2 Mar 2026

Avendaño a los profesores de Religión: «El centro no es el éxito, sino el amor»

Anuncio, Catecumenado y Catequesis

María Barber Buades
Email: dacc@diocesisgetafe.es
Teléfono: 630 94 56 50
C. Averroes, 9 28903, Getafe
Web: https://dacc.diocesisgetafe.es/

Área de Primer Anuncio
Responsable: Gonzalo Pérez Boccherini- Stampa
Email: primeranuncio@diocesisgetafe.es

Área Catecumenado
Responsable: Jesús Ortiz de Zárate
Email: catecumenadogetafe@gmail.com

Área de Catequesis
Responsable: Miren Eguzkiñe Atutxa Gallastegui Email: catequesis@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral Bíblica
Responsable: Sonia Ortega Sandeogracias Email: pastoralbiblica@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral con personas con discapacidad
Responsable: Mª Teresa Álvarez Escobar
Email: pastoraldiscapacidad@diocesisgetafe.es