10/03/2026

«El Nazareno» y «La Soledad» revivirán el camino del Calvario en un espectacular Vía crucis por las calles de Getafe

Previamente se celebrará una eucaristía en la Catedral presidida por el obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño
Via crucis en Getafe
¡Compártelo!

La localidad de Getafe acogerá el próximo sábado 14 de marzo la quinta edición del Vía crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la diócesis y al que están invitados a participar los miembros de todas las asociaciones de fieles.

Los actos, enmarcados en el tiempo litúrgico de la Cuaresma, comenzarán a las 19:00 horas con la eucaristía en la Catedral, presidida por el obispo auxiliar de Getafe, Mons. José María Avendaño Perea. Tras la misa, tendrá lugar el rezo del Vía crucis por la calle, en el que participarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valdemoro y Nuestra Señora de la Soledad de Colmenar de Oreja.

Estas imágenes ayudarán a los fieles a meditar sobre el misterio de la Pasión del Señor y el dolor de su Madre. La Banda Municipal de Colmenar de Oreja acompañará musicalmente la procesión.

Con esta convocatoria, el Consejo de Hermandades y Cofradías invita «a todas las corporaciones a participar en este acto de la diócesis que busca revivir el sentido verdadero del camino del Calvario de Cristo en un ambiente de recogimiento y devoción en el corazón de la ciudad de Getafe».

Este Vía crucis de la diócesis va cambiando cada año las imágenes participantes, lo que permite que diferentes pueblos del sur de la Comunidad de Madrid den a conocer sus devociones al resto de los fieles para rezar todos juntos

Además, como señala Pedro Chaparro, delegado de Hermandades y Cofradías, es un acto que permite evangelizar la calle: «Cuando las hermandades salen a la calle, la fe deja el templo y se hace visible para todos».

«Os animo a todas las hermandades y cofradías y a todos los fieles a participar en este Vía crucis y a vivir ese momento de fraternidad y de encuentro, y sobre todo a dar testimonio de la fe sacando las imágenes sagradas a la calle como expresión pública de piedad popular», subraya Chaparro.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que sale en procesión en un paso portado por anderos, pertenece a la Cofradía del Santo Sepulcro de Valdemoro. Esta cofradía fue fundada en 1622 en el convento de clarisas franciscanas y fue refundada en 1959, estableciendo su sede canónica en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

La imagen del Señor es una talla de candelero articulada, de autor anónimo, realizada en la segunda mitad del siglo XX dentro de la tradición artística de la imaginería de Olot.

En Valdemoro, Jesús Nazareno sale en la tarde del Jueves Santo acompañado por tambores y bombos que marcan la cadencia del paso. El Viernes Santo la cofradía realiza su estación de penitencia junto a las imágenes del Descendimiento, el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.

Junto a ella estará también la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que procesiona en un paso portado por anderos perteneciente a la hermandad de su mismo nombre, fundada en 1970 y con sede canónica en la parroquia Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja. La devoción a esta advocación mariana se remonta a los siglos XVI y XVII, siendo tan intensa que la Virgen fue nombrada patrona de la ciudad.

La imagen, de autor anónimo, fue donada por Pablo Freire del Nero y es una imagen de candelero, vestida actualmente por Purificación Fernández y Carlos Amores. La hermandad celebra cada año el Vía Matris en la tarde del Viernes de Dolores y realiza su estación de penitencia el Viernes Santo.

La Semana Santa de la localidad está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Últimas noticias

BASIDA de la diócesis d eGetafe cumple 35 años

Aniversario en BASIDA: 35 años cambiando el mundo por el Evangelio

Clausura visita pastoral San Martín de la Vega

Mons. Avendaño en la clausura de la visita pastoral en San Martín de la Vega: «Hemos visto mucha santidad de la puerta de al lado»

Religioso Orden San Juan de Dios

Clausura del Año Jubilar de la Orden de san Juan de Dios: «Nuestra misión es evangelizar y acompañar el mundo del dolor»

El obispo de Getafe, Ginés Garcia Beltrán, en el Día Internacional de la Mujer

El obispo de Getafe pide en el Día de la Mujer una sociedad que garantice trabajo digno y reduzca la brecha digital

También te puede interesar

Clausura visita pastoral San Martín de la Vega

9 Mar 2026

Mons. Avendaño en la clausura de la visita pastoral en San Martín de la Vega: «Hemos visto mucha santidad de la puerta de al lado»

El obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño Perea, preside una misa por Jesús de Medinaceli en Alcorcón

7 Mar 2026

Mons. Avendaño ante el Cristo de Medinaceli: «Besar sus pies es pedirle que nuestra vida pase haciendo el bien»

El Cerro de los Ángeles se convierte en Tabor para trece nuevos consagrados

4 Mar 2026

El Cerro de los Ángeles se transforma en un Tabor para trece nuevos consagrados

Anuncio, Catecumenado y Catequesis

María Barber Buades
Email: dacc@diocesisgetafe.es
Teléfono: 630 94 56 50
C. Averroes, 9 28903, Getafe
Web: https://dacc.diocesisgetafe.es/

Área de Primer Anuncio
Responsable: Gonzalo Pérez Boccherini- Stampa
Email: primeranuncio@diocesisgetafe.es

Área Catecumenado
Responsable: Jesús Ortiz de Zárate
Email: catecumenadogetafe@gmail.com

Área de Catequesis
Responsable: Miren Eguzkiñe Atutxa Gallastegui Email: catequesis@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral Bíblica
Responsable: Sonia Ortega Sandeogracias Email: pastoralbiblica@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral con personas con discapacidad
Responsable: Mª Teresa Álvarez Escobar
Email: pastoraldiscapacidad@diocesisgetafe.es