S. I. Catedral de Santa María Magdalena
Situada en el centro de Getafe, en la plaza de la Magdalena, la catedral es la sede del obispo diocesano y templo principal de la diócesis. Fue elevada a catedral en 1995, tras la creación de la diócesis.
Exterior
La fachada de Santa María Magdalena está a los pies del templo y orientada al norte.La torre mudéjar consta de tres cuerpos, en ladrillo y mampostería, y un chapitel de pizarra. Los dos cuerpos inferiores son del siglo XIV, y el tercero, donde están las campanas, fue reconstruido en el siglo XVII. El chapitel de pizarra, de estilo barroco, que remata la torre es también del siglo XVII.La torre nueva empezó a construirse en el siglo XVII y se halla inacabada. Fue proyectada por Gómez de Mora para lograr coherencia y armonía al conjunto de la fachada. Su actual remate ondulado es del siglo XVIII, al igual que el acabado de la portada.
La portada es el elemento más tardío dela fachada. La puerta queda enmarcada en un arco de medio punto en el que se puede leer la fecha de 1770. La portada. de refinada elegancia por la blancura de su piedra y la finura de sus trazos. Consta de dos cuerpos. El inferior, coronado por un friso, está adornado con pilastras rehundidas sobre un alto pedestal a ambos lados de la puerta. El superior lleva en su parte central un escudo bajo un dosel de guirnaldas. Dos lunetos laterales y cuatro jarrones en los extremos completan su decoración.
La pesada verja que da paso al interior del templo fue hecha en el pueblo de Getafe en el año 1770 por Francisco Manzano. maestro herrero y cerrajero del Palacio Real. La verja pesa ciento setenta y dos arrobas y media.
Interior
Retablo mayor
El interior del templo se resuelve en tres naves con gruesos contrafuertes y ábside pentagonal con su correspondiente bóveda de crucería con aristas reforzadas con nervios.Las columnas constan de un pedestal de 1,50 m. de altura, rematado en su parte superior por varios anillos de diferente grosor. El fuste es liso y de unos 7 m. de altura. El capitel tiene dos cuerpos y entre ambos un friso dórico con triglifos y metopas. Un friso igual recorre los muros del templo a la misma altura.
Juan Gómez de Mora fue quien cubrió los tres tramos de la nave central con bóvedas vaídas. El cubrimiento de las naves laterales lo realizó con bóvedas de medio cañón con lunetos.
La decoración en paredes y bóvedas es muy sobria y elegante. Se basa en una bicromía blanco-crema en equilibrada proporción.
En la cúpula sobre el crucero bay unas pinturas al fresco que fueron realizadas en el siglo XVIII. Están representados ocho ángeles con los símbolos de la Pasión en el casquete y los cuatro evangelistas en las pechinas.
Las dimensiones de la iglesia son:
• 57 m de larga
• 25 m de ancha
• 19 m de alta
• 2 m de grosor en sus muros
• 1,98 x 1,57 m son sus contrafuertes
• 9 mde anchura tiene su nave central
• 5,5 m dc anchura tienen sus naves laterales
• Más de 5 m tienen sus columnas dc perímetro
Los retablos de Alonso Cano
Alonso Cano nació en Granada en 1601, y murió en esa misma ciudad en 1667. Es una de las figuras más interesantes del barroco español, destacando en
pintura, escultura y en la arquitectura.
Alonso Cano realizó para esta Iglesia Catedral varias de las pinturas del retablo llamado El Nombre de Jesús, y por las que cobró 1.400 reales. También se le supone autor de algunos de los lienzos del retablo simétrico Nuestra Señora de la Paz, que fue labrado por Salvador Muñoz en 1644.
El retablo de “Nuestra Señora de la Paz”, situado en el frente de la nave lateral derecha, sobre la puerta de la antesacristía, fue realizado en 1644 por Salvador Muñoz, arquitecto, vecino de Madrid, por 500 ducados. Contiene este retablo obras de Alonso Cano, Sebastián Herrera Barnuevo y Matías López.
El retablo del “Santo Nombre de Jesús”, está situado en el frente de la nave lateral izquierda. Contiene obras de Alonso Cano y de Francisco Camilo. La construcción de este retablo se le atribuye también a Salvador Muñoz.
El 20 de septiembre de 1645, Alonso Cano recibió el encargo de pintar tres cuadros y tres tableritos para el retablo del “Santo Nombre de Jesús”. Los cuadros encargados se referían, uno a la historia de la circuncisión de Jesucristo, otro de Santa Ana con Nuestra Señora en los brazos y otro de Santa Isabel con San Juan Bautista, además de un Jesucristo para la puerta del sagrario y dos tableritos, uno con Santo Tomás de Aquino y otro con San Gonzalo de Amarante.
En un documento fechado el veintitrés de septiembre de este mismo año, el mayordomo de la iglesia solicita autorización para costear, con cargo a la fábrica de la misma, las pinturas del retablo lateral que ya tenían concertado los mayordomos del “Santo Nombre de Jesús” por 500 ducados.
NOTA: En el inventario realizado por el cura párroco D. Eugenio Nedeo y Moya, al tomar posesión del curato el 14 de abril de 1912, denomina al retablo de “Ntra. Sra. de la Paz” (nave lateral derecha), como el retablo de la Inmaculada Concepción, y al retablo “El Santo Nombre de Jesús” (nave lateral izquierda), como retablo de “Ntra. Sra. de la Paz”. Esta denominación, parece deberse a que, según consta en dos inscripciones realizadas en cerámica, y situadas en las paredes de las naves colaterales, la nave colateral derecha o del lado de la epístola, llamada hoy de San Ildefonso, se llamó hasta 1816 de la Paz. Al contrario, la nave lateral izquierda, en cuyo frente se encuentra situado el retablo “El Santo Nombre de Jesús” y que se denominó hasta 1816 del Niño, se denomina hoy de la Paz.
Otros autores denominan Santa Isabel de Hungría a Santa Isabel de Portugal y Santa Rosa de Lima a Santa Rosalía. El párroco D. Eugenio Nedeo, en el inventario citado anteriormente, denomina San Juan de la Cruz a San Ignacio de Loyola y Santa Quiteria a Santa Isabel de Hungría.
Otros retablos
Existen otros cuatro retablos en nuestra iglesia: El Retablo barroco de la Purísima, el El Retablo de Nuestra Señora de los Dolores, el Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles y el Retablo de Nuestra Señora del Carmen.
Archivo
El archivo de la Catedral se encuentra depositado en la actualidad en el Archivo diocesano. Te ofrecemos una lista de los fondos.
FONDOS Y COLECCIONES:
1º-LIBROS SACRAMENTALES
Libros cuyas fechas extremas son: 1.535-1.907
2º-LIBROS-LEGAJOS-CARPETAS-CAJAS DE:
• Becerros
• Cabildos
• Cofradías
• Capellanías
• Fábrica
• Fundaciones
• Inventarios
• Matrículas
• Memorias generales-capellanías
Fechas extremas: 1.482-1.900
Si necesitas consultar alguna cuestión puedes llamar al teléfono 91 696 17 65 y pregunta por Dª Gema Jiménez Rodríguez de Lunes a Viernes de 08:00h a 15:00h.
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Domingos: 9:00, 11:00, 12:30, 19:00 horas