A los sacerdotes, miembros de comunidades religiosas, responsables de centros educativos y agentes de pastoral juvenil y de adolescentes de las diócesis de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares
Queridos hermanos:
Al acercarse el tiempo estival, en el que se entrelazan el merecido descanso y la intensa actividad pastoral con niños, adolescentes y jóvenes, queremos dirigiros unas palabras con profundo agradecimiento por vuestra entrega a lo largo del curso y por el entusiasmo con el que, juntos, podemos vivir al inicio del próximo.
Con ánimo y espíritu de comunión, queremos invitaros a participar en un Jubileo interdiocesano de adolescentes y jóvenes, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. Lo estamos preparando conjuntamente las tres diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica.
Esta celebración quiere ser un signo fuerte de esperanza y unidad, un momento de gracia en el que nuestros adolescentes y jóvenes puedan experimentar la alegría del encuentro con Cristo, y sentirse acogidos y protagonistas dentro de la vida de la Iglesia. Algunos de ellos habrán vivido el Jubileo en Roma o lo harán durante el verano; otros no habrán podido. Queremos ofrecer a todos un espacio en el que reafirmar el camino de fe compartido, y hacer visible que la Iglesia camina con ellos y cuenta con ellos.
En este contexto, sentimos la necesidad de invitar especialmente a todos los jóvenes que han recibido los sacramentos de iniciación cristiana durante este curso, especialmente a todos los confirmados en nuestras diócesis.
Desde hace meses, nuestras Delegaciones de Pastoral de Infancia y Juventud, Pastoral Universitaria y Vocaciones, junto con numerosas realidades eclesiales implicadas en el apostolado juvenil, están trabajando conjuntamente en este encuentro, que hemos querido llamar WOW Fest, (Walk on wonder – camina maravillado), nombre que expresa con fuerza la sorpresa, la alegría y la esperanza que deseamos compartir.
La jornada se desarrollará en dos momentos:
Por la mañana los adolescentes vivirán un itinerario propio, que culminará en unirse al resto de participantes.
Por la tarde, tras la comida, el encuentro estará centrado especialmente en los jóvenes.
El punto culminante del día será la celebración de la Eucaristía en la Catedral de la Almudena, como signo visible de la centralidad de Cristo en nuestra vida eclesial y personal, y de la comunión de nuestras diócesis. Tendremos la posibilidad de expresar la vitalidad de nuestra fe en toda la Comunidad de Madrid.
Haremos llegar puntualmente todos los detalles de horarios, organización y desarrollo.
Os pedimos encarecidamente que reservéis esta fecha en vuestras agendas, que la anunciéis con empeño a vuestros adolescentes y jóvenes, y que hagamos entre todos un esfuerzo conjunto para que este encuentro sea verdaderamente un signo profético de esperanza y de comunión.
En un mundo marcado por la fragmentación, la polarización y el individualismo, queremos ofrecer a nuestros jóvenes, y desde ellos a la sociedad, el testimonio de una Iglesia unida, fraterna y acogedora, que camina con ellos y para ellos.
Como pastores que trabajamos juntos, os encomendamos al Señor en este tiempo de verano, pidiendo que os bendiga en vuestro descanso y en las actividades pastorales que realicéis. A algunos de vosotros tendremos ocasión de saludaros en el Jubileo de los jóvenes en Roma; a todos, esperamos acogeros con alegría en el WOW Fest del 27 de septiembre en Madrid.
Contáis, pues, con nuestra oración y con la aspiración de que prioricéis este momento tan especial que preparamos para el que necesitamos todo vuestro apoyo.