enero 6, 2026

El obispo de Getafe invita a ser «estrella que conduce a Cristo» en la Epifanía del Señor

La Catedral de Getafe ha acogido la celebración de la misa de la solemnidad, presidida por Mons. Ginés García Beltrán
Misa de la Epifanía del Señor presidida por el obispo de Getafe en la Catedral

¡Compártelo!

En su homilía, el obispo ha subrayado el carácter universal y misionero de esta fiesta, recordando que «es un canto a la universalidad del amor de Dios», que se manifiesta a todos los pueblos y a todo corazón humano que busca la verdad.

Mons. García Beltrán destacó que Dios «se revela no solo a Israel, sino a todos los pueblos que buscan la verdad, al corazón del hombre siempre en camino», evocando las palabras de san León Magno para explicar cómo la gracia alcanza tanto a los humildes como a los sabios: «Así se manifiesta que la gracia llama tanto a los humildes de Israel como a los sabios de las naciones».

Al reflexionar sobre el relato evangélico de los Magos, el obispo señaló su profunda actualidad, pues representan a «la humanidad que busca y que no se conforma con las sombras». Citando a san Agustín, recordó que «no habrían visto la estrella si sus corazones no hubieran estado iluminados», subrayando que Dios «siempre habla en la lengua del corazón de cada persona».

La fe es un viaje

El obispo invitó a comprender la fe como un camino que nace de una inquietud interior: «La fe comienza con una inquietud interior». Frente a una cultura que invita a instalarse en la comodidad, afirmó que «la Epifanía nos recuerda que la fe es un viaje», un camino que exige ponerse en marcha y caminar hacia la luz.

Asimismo, animó a reconocer las “estrellas” que Dios pone en el camino de cada persona –personas, acontecimientos o la Palabra del Evangelio– y a no ignorarlas, porque «la fe crece cuando nos dejamos guiar». En contraste, advirtió sobre la actitud de Herodes, figura del miedo y del corazón cerrado, que «representa a quienes se sienten amenazados por la presencia de Dios».

Frente a ello, los Magos enseñan la verdadera adoración. «No ven poder. Ven a un niño pobre en brazos de su madre. Y, sin embargo, reconocen en Él al Rey que esperaban», explicó el obispo, destacando la paradoja del cristianismo: un Dios que «se manifiesta en la humildad».

Oro, incienso y mirra

Sobre los dones ofrecidos por los Magos, Mons. García Beltrán señaló que «no son solo regalos simbólicos», sino una confesión de fe que resume el misterio de Cristo, Rey, Dios y Salvador. En esa línea, animó a los fieles a ofrecer también su propia vida al Señor: «Nuestro tiempo, nuestras capacidades, nuestras heridas, nuestras esperanzas».

En clave eclesial y misionera, el obispo exhortó a la comunidad cristiana a ser signo de luz para el mundo: «Sed vosotros la estrella que conduce a Cristo», recordó citando de nuevo a san Agustín. Y añadió que la fe «no es un tesoro para guardar, sino una luz para compartir», que se hace visible en cada gesto de bondad, justicia y reconciliación.

Finalmente, en un contexto marcado por la desconfianza y la polarización, Mons. García Beltrán invitó a poner a Cristo en el centro de la vida personal y social, recordando las palabras del Papa León XIV: «La bondad es desarmante. Quizás por eso Dios se hizo niño».

Concluyó pidiendo al Señor «un corazón como el de los Magos: un corazón que busca, que se deja guiar y que ofrece lo mejor de sí», y encomendando el camino de la Iglesia a María, «estrella que conduce siempre a Jesús».

Noticias relacionadas

11 Sep 2025

VÍDEO: La asombrosa anécdota del obispo de Getafe con la Madre Teresa de Calcuta

29 Dic 2025

Una verdad de la Navidad: la familia nos sostiene

5 Ene 2026

Un Dios que sigue naciendo entre nosotros

Anuncio, Catecumenado y Catequesis

María Barber Buades
Email: dacc@diocesisgetafe.es
Teléfono: 630 94 56 50
C. Averroes, 9 28903, Getafe
Web: https://dacc.diocesisgetafe.es/

Área de Primer Anuncio
Responsable: Gonzalo Pérez Boccherini- Stampa
Email: primeranuncio@diocesisgetafe.es

Área Catecumenado
Responsable: Jesús Ortiz de Zárate
Email: catecumenadogetafe@gmail.com

Área de Catequesis
Responsable: Miren Eguzkiñe Atutxa Gallastegui Email: catequesis@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral Bíblica
Responsable: Sonia Ortega Sandeogracias Email: pastoralbiblica@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral con personas con discapacidad
Responsable: Mª Teresa Álvarez Escobar
Email: pastoraldiscapacidad@diocesisgetafe.es