El obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, participará este sábado en la beatificación de Salvador Valera Parra, más conocido como el Cura Valera, en la localidad de Huércal-Overa de la que también es originario.
La celebración estará presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, como representante del Papa León XIV. Además del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y del de Getafe, también acudirá el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, los obispos de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; de Guadix, Francisco J. Orozco Mengíbar; de Córdoba, Jesús Fernández González y de Jaén, .Sebastián Chico Martínez. El arzobispo emérito de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, también estará presente.
Asistirán cerca de 150 sacerdotes y diáconos, junto con 120 seminaristas de las diócesis de Almería, Cartagena, Granada y Getafe, que servirán en el altar como acólitos y se encargarán de la preparación espiritual previa a la celebración.
La ceremonia tendrá lugar en el Espacio de Usos Múltiples de Huércal-Overa, con una superficie de 2.000 m², y capacidad de 3.200 sillas.
El obispo de Getafe ha expresado que la beatificación «es una alegría grande; es ver realizado el anhelo de generaciones de huercalenses. Nuestros abuelos y nuestros padres siempre quisieron ver este día que hoy se nos concede ver a nosotros. Los hijos de Huércal-Overa, desde sus contemporáneos, supieron que estamos ante un santo, y que tarde o temprano este momento había de llegar».
«El Cura Valera forma parte de nuestra realidad más profunda. Huércal-Overa sabe al Cura Valera, buena parte de sus calles e instituciones llevan su nombre, como el Instituto en el que estudiamos. También recuerdo a tantas personas que pusieron su granito de arena, muchas veces con cierta ingenuidad, para que el Cura Valera fuera beatificado».
García Beltrán subraya que «mi pueblo hoy ofrece un santo para la Iglesia toda y para el mundo. Es un ejemplo y un intercesor. Una referencia en mi sacerdocio y en mi vida».
El Seminario de Getafe, en la beatificación
El Seminario de Getafe también estará presente. Su rector, Cruz Gonzalo, asegura que para seminaristas y formadores «asistir a la beatificación supone un momento de gracia para descubrir la grandeza de la Iglesia y la belleza de la vocación a la que el Señor nos llama».
«De la mano de nuestro obispo, vamos a entrar en el misterio de la vida de un sacerdote diocesano configurado por el amor de Cristo y, por ello, completamente entregado a sus fieles»
«La santidad de este gran hombre no se manifestó en hechos extraordinarios, sino en la fidelidad cotidiana vivida con sencillez y austeridad: celebraba la Santa Misa con una devoción que conmovía a quienes lo veían; pasaba horas escuchando, orientando y confesando; visitaba a los enfermos con frecuencia, llevando no sólo los sacramentos, sino también consuelo humano, compañía y esperanza; y con los pobres era generoso hasta el extremo, compartiendo lo poco que tenía».
El rector indica además que «como recuerda la carta de preparación para la beatificación, el Cura Valera «no necesitaba nada más que a Cristo para ser feliz»». Para el Seminario, pide al Señor «que nos conceda sacerdotes que, como el Cura Valera, vivan entregados a su pueblo porque tengan el corazón del Buen Pastor, que conoce y da la vida por sus ovejas».