DomundCon el lema ‘Misioneros de la Misericordia’, la Iglesia celebra este año el Día del Domund el próximo domingo 18 de octubre. Esta jornada es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización, e invita a amar y a apoyar la causa misionera.
Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.
Este año tiene como referencia la bula ‘Misericordie Vultus’ del Santo Padre Francisco y remarca la misión de siervos de la misericordia que tienen los misioneros en el mundo entero.
En la Diócesis de Getafe tenemos seis sacerdotes misioneros que están entregando su vida por Cristo en diversos territorios: D. José Aurelio Rosado Hoyo, en Alemania; D. Antonio García Castejón, en Puerto Rico; D. Daniel María Mateos Martínez, en Angola; D. Pablo Fernández Martos, en Chile; D. Domingo Linares, en Rumanía, y D. Alberto Íñigo Ruano, en Brasil.
A ellos hay que sumar a decenas de misioneros seglares y familias pertenecientes a movimientos y asociaciones de la Iglesia que evangelizan en Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, China, Rusia, o Australia … por poner algunos ejemplos y consagrados de la Diócesis que han encomendado su vida a Dios en otros territorios de misión: Honduras, Mozambique o Angola.
Para rezar por todos ellos y por su labor evangelizadora, la Delegación de Misiones de la Diócesis ha organizado una Vigilia de la Luz para el próximo viernes 16 de octubre, a las 20.00 horas en la Parroquia de San Pascual, en Aranjuez.

quesosuno

Destino de lo recaudado

España es, después de Estados Unidos, el país que más dinero envía a las misiones. Los españoles enviaron a las misiones el año pasado 13.175.081,62 € con motivo de la Jornada del Domund. Este dinero fue recaudado en 2014 a través de colectas en las parroquias y donativos en la web durante la Jornada; y de las aportaciones periódicas, herencias y legados durante el año. A esto se suman los beneficios de la tarjeta Visa Domund. Lo recaudado gracias a la generosidad de los españoles, se puso a disposición del Papa en mayo de 2015 en la Asamblea General de OMP. Después de estudiar todas las peticiones de ayuda recibidas a lo largo del año, la Secretaría General de Propagación de la Fe indica a España los países a donde debe enviar el dinero de los fieles; esto lo lleva a cabo en el transcurso del año 2015. El aumento respecto al año anterior no sólo ha sido posible por el incremento de los ingresos, sino porque también se ha conseguido disminuir los gastos.

Lo recaudado es destinado a paliar las necesidades de los territorios en misión
Queso 2
Necesidades ordinarias

-Sostenimiento de las diócesis, de las comunidades cristianas y de las personas que trabajan a su servicio en la evangelización y en la pastoral.
Necesidades extraordinarias
-Construcción de iglesias y capillas
-Compra y sostenimiento de vehículos para la pastoral
-Formación de los responsables de pastoral
-Sostenimiento de las comunidades religiosas
-Compra de objetos litúrgicos
-Mantenimiento de los catequistas misioneros
-Algunos proyectos sociales, educativos y sanitarios
Seminarios e Instituciones de la Iglesia
-Seminarios en los territorios de misión
-Congregación para las Iglesias orientales
-Pontificia comisión para América Latina

-Obispos misioneros enfermos y jubilados
-Sacerdotes que estudian fuera de su país

Puedes pinchar aquí para leer la carta de Don Joaquín con motivo del Domund 2015.