Obras Misionales Pontificias nos invita a celebrar en las parroquias la Jornada de Infancia Misionera el domingo 22 de enero, con el lema ‘Sígueme’, con el que la Iglesia quiere que los fieles dirijan su mirada hacia los más pequeños, celebren con ellos este día y sigan el ejemplo de Cristo, para el que los niños son seres dignos de respeto y protección y objeto de atención personal, educativa y social.


Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del obispo francés monseñor Forbin-Janson, que invitó a los niños de su Diócesis a colaborar con los más pequeños de China.


En 1922, el papa Pío XI asumió esta iniciativa como suya, y dio a esta obra el carácter de “pontificia”.
La Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró en España en 1852, con el apoyo de la reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias.


Infancia Misionera es pionera en la defensa de la los más pequeños. Se adelantó 80 años a la primera Declaración de los Derechos del Niño -la Declaración de Ginebra- y más de cien años al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El 22 de enero, en todas las eucaristías se informará a los fieles del significado de esta campaña y se pedirá su colaboración en forma de donativo. Además, la misa de ese día será retransmitida por La 2 de TVE desde el Colegio San José de Cluny en Pozuelo de Alarcón.
La Obra Pontificia de este proyecto dispone de un Fondo Común Solidario al que llegan todas las aportaciones de los distintos países a través de las OMP nacionales. Lo recaudado se distribuye de forma equitativa entre los territorios de misión.
El dinero recogido es enviado a 1.103 territorios, que no siempre coinciden con Obras Misionales. Desde estos lugares se solicitan ayudas a la Secretaría General de Infancia Misionera, que está en Roma. Allí, estudian cada proyecto y deciden a dónde destinar el apoyo económico.
Los proyectos financiados por Infancia Misionera van destinados a ámbitos de educación, protección de la vida y evangelización.
Toda la información en: www.infanciamisionera.es.