JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR
MARCAR LA “X” CAMBIA EL MUNDO

Con el lema ‘Juntos por un mundo mejor’, la Iglesia pide a todos los católicos no sólo que se comprometan con su sostenimiento y renueven su esfuerzo económico a través de las dos casillas de la declaración de la Renta, sino también que permanezcan unidos en la construcción de una sociedad con las mismas oportunidades para todos.

Marcar la casilla destinada a la Iglesia y también la de otros fines sociales no afectará en nada a lo que paguemos al Estado ni a lo que nos devuelvan.

En la campaña de 2018, hubo 51.658 declaraciones más con respecto al ejercicio anterior en las que se marcó la X de la Iglesia, resultado de una ligera mejora de la economía y de la aparición de nuevos cotizantes.

Esto supone que los contribuyentes asignaron a la Iglesia 267,83 millones de euros, 11,6 millones más que en 2017, la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007

En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.164.502. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos.

LA DIÓCESIS DE GETAFE

En la Diócesis de Getafe, el dinero que llega a través de la asignación tributaria supone un 25% del total de los ingresos.

El resto procede de donativos de campañas diocesanas y parroquiales y a través de los portales www.portantos.es  y www.donoamiiglesia.es , y de suscripciones con cantidades fijas mensuales o anuales que permiten también generar un presupuesto de ingresos fijos con los que contar en cada ejercicio económico.

Estos ingresos, que en 2017 ascendieron a algo más de 19 millones de euros, son destinados a la sustentación del clero y del personal seglar, a acciones pastorales y asistenciales, a la construcción, conservación y funcionamiento de parroquias y edificios, a la aportación a centros de formación, y a pagar préstamos y gastos financieros.

Gracias a las aportaciones de los fieles a través de esta campaña se ha podido concluir una nueva Parroquia, Santa Ana, en Fuenlabrada y acometer la reforma interior de la Iglesia de Santo Domingo (Pinto), restaurar las torres, las cubiertas y los paramentos de la Parroquia San Nicolás de Bari (Villaconejos) y también las cubiertas de la Ermita de San Juan (Colmenar de Oreja) además de otras intervenciones menores de mantenimiento de otros templos y edificios.

piechart1piechart2