Su exterior     Su interior     Album     Archivo

fachada-catedralEn el año de 1549 se derribó una ermita mudéjar llamada de Santa María Magdalena, y sobre su solar se empezó a edificar el actual de nuestra Catedral. De la antigua ermita sólo se conservó su torre. Este nuevo templo fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias, a instancias del cardenal de Toledo Don Juan Martínez Silíceo. Y el maestro de obras Juan Francés se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549. Pero aquella obra, debido a una serie de anomalías, no gustó al arquitecto Mayor de Felipe IV, Juan Gómez de Mora, el cual en 1622 continuó la ejecución del proyecto. La nueva contrata para edificar la iglesia es ganada por el montañés Bartolomé de Barreda. Pero el empleo de malos materiales originó un derrumbamiento en 1632. Tras un breve encarcelamiento, Barreda continuó las obras y fue obligado a pagarlas a su costa. Santa María Magdalena fue terminada en 1770.

La catedral se encuentra en la Plaza de la Magdalena, Getafe 28901.