Festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad
Domingo 23 de junio.
‘Y renuevas la faz de la tierra’

Con el lema ‘Y renuevas la faz de la tierra’ (Sal. 103), la Iglesia celebrará la solemnidad del Corpus Christi y el Día de la Caridad el domingo 23 de junio, y nos invita este año especialmente a ser agradecidos por el don de la creación y, sobre todo, por el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar.

Al mismo tiempo, la Iglesia hace una llamada a todos los cristianos por el compromiso con el cuidado de la ‘casa común’: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” mensaje completo aquí:
El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la celebración en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) a las 19.00 horas, en la que se unirán todas las parroquias del arciprestazgo.
Por su parte, el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, celebrará la misa del Corpus a las 19.00 horas en Alcorcón (Pl. Reyes de España). A continuación, se hará una procesión por las calles del municipio, finalizando en la Parroquia Santa María la Blanca.

El domingo 23 de junio se celebrará el Día de la Caridad. Con ese motivo, todas las colectas de las misas del día irán destinadas a Cáritas, que quiere que ésta sea una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Esta institución invita a los fieles diocesanos a “ser generosos con los más necesitados y a fijarnos en el hermano que sufre y a ser solidarios con él”.

Cómo se celebra el Corpus en la Diócesis de Getafe

Como es tradicional en la Diócesis, los fieles de localidades como Batres, Brunete, Chinchón o Moraleja de Enmedio alfombrarán con flores o arena de colores algunas de las calles por las que transitará la procesión del Corpus.

En municipios como Alcorcón, Aldea del Fresno, Aranjuez, Belmonte de Tajo, Boadilla del Monte o Villa del Prado, entre otros, los vecinos levantarán por las calles altares de alabanza en honor al Santísimo Sacramento y adornarán los balcones de las casas con banderas, mantones e imágenes de piedad.

Además, más de un millar de niños que este año han hecho su primera comunión saldrán en procesión para acompañar al Santísimo a su paso por las calles de los diferentes municipios de la Diócesis.

Aranjuez
A las 19.00 horas se celebrará una misa para todo el arciprestazgo en la Parroquia San Pascual. A continuación, saldrá la procesión, que recorrerá las calles Rey, San Antonio y Valeras, hasta la Parroquia Espíritu Santo.

Durante el recorrido se efectuarán cuatro paradas ante los altares realizados por la Parroquia San Pascual, por los Padres Somascos, por la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias y por la Parroquia San Antonio.

El Álamo
A las 12.00 horas, se celebrará la eucaristía solemne y, a continuación, tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles engalanadas de altares y flores en su recorrido.

Batres
En esta localidad, la misa solemne se celebrará a las 11.00 horas. A continuación tendrá lugar la procesión por las calles de la localidad, engalanadas con altares y alfombras en honor del Señor.

Belmonte de Tajo

La misa será a las 11.00 horas y a continuación la procesión.

Boadilla del Monte
A las 11.30 horas habrá misa en la Parroquia San Cristóbal. A continuación, partirá la procesión solemne por las calles de la localidad, donde los fieles habrán dispuesto los altares en honor del Señor.

Brunete
La celebración solemne del Corpus está prevista a las 12.00 horas. La procesión se realizará a continuación. Es típico de este municipio adornar las calles con vistosas alfombras hechas con arena tintada de distintos colores.

Cadalso de los Vidrios
Los fieles de Cadalso celebrarán la eucaristía del Corpus a las 11.00 horas y, después, tendrá lugar la procesión.

Casarrubuelos
La misa será a las 12.00 horas. A continuación, se realizará la procesión por las calles del municipio con los niños que este año han hecho su primera comunión.

Cenicientos
En esta localidad, la misa del Corpus se celebrará a las 11.00 horas. A continuación tendrá lugar la procesión por las calles engalanadas con altares para la ocasión.

Ciempozuelos
La misa mayor es a las 19.00 horas. Después saldrá la procesión por las calles de la localidad.

Chapinería
En esta localidad, la eucaristía será a las 12.00 horas. A continuación tendrá lugar la procesión por las calles de la localidad, adornadas con altares.

Chinchón

La misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción será a las 11.00 horas y a continuación tendrá lugar la procesión.

Colmenar del Arroyo
La misa solemne se celebrará a las 13.00 horas. A las 19.00 horas, todos los fieles de la localidad están invitados a unirse en un tiempo de adoración al Santísimo en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, para después, a las 19.30 horas, salir en procesión por las calles del pueblo.

Colmenar de Oreja
La misa se celebra a las 11.00 horas. A continuación empezará la procesión. A las 13.00 horas habrá un acto eucarístico en la Plaza Mayor.

Fuenlabrada
En este arciprestazgo, cada parroquia celebrará la misa del Corpus y la procesión de manera particular. Consulte horarios en cada parroquia.

Humanes
En la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, la misa solemne será a las 12.15 horas. A continuación habrá procesión por las calles de la localidad.

Leganés
En este arciprestazgo, cada parroquia celebrará particularmente la misa del Corpus y la procesión. Consulte horarios en su parroquia.

Moraleja de Enmedio
La celebración del Corpus será a las 12.00 horas y a continuación tendrá lugar la procesión por las calles de la localidad engalanadas con alfombras y varios altares en honor del Señor. Móstoles
La misa solemne se celebra a las 19.30 horas en la Plaza de Ernesto Peces. Posteriormente saldrá la procesión, que discurrirá hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

Móstoles

Por la mañana

En la Parroquia Santa María de la Alegría y la de Nuestra Señora del Rosario y de la Esperanza la celebración de la misa será a las 11.00 horas, con la posterior procesión por las calles de la localidad.

En la Parroquia San Simón de Rojas, a las 12.00 horas.

Por la tarde

En la Plaza Ernesto Peces se unirán todas las parroquias de Móstoles para celebrar unidas la fiesta del Corpus, a las 19.30 horas. 

Navalcarnero
La solemnidad del Corpus se celebrará con una eucaristía a las 19.30 horas, seguida de la procesión. A lo largo del recorrido, por las calles del pueblo se dispondrán tres altares; el último, en la plaza del pueblo.

Navas del Rey
La misa solemne del Corpus se celebrará a las 12.00 horas y, a su término, tendrá lugar la procesión por las calles del pueblo adornadas por altares.

Parla
Las parroquias del arciprestazgo celebrarán el Corpus en la Ermita de la Virgen de la Soledad, a las 19.00 horas. Desde allí saldrá la procesión por las calles, hasta la Parroquia Santos Justo y Pastor.

Pelayos de la Presa
En este municipio, la misa solemne será a las 12.00 horas y después tendrá lugar la procesión.

Perales del Río
Los fieles celebrarán la festividad del Corpus con una misa a las 12.00 horas y con la procesión a continuación.

Pinto
La misa solemne se realizará a las 19.00 horas en el convento de las madres capuchinas. A las 20.00 horas saldrá la procesión, que recorrerá las calles de la localidad hasta la Parroquia San Francisco Javier.

Quijorna
La celebración del Corpus será en la Parroquia San Juan Evangelista a las 12.00 horas. Después se realizará la procesión por las calles engalanadas con los altares realizados por los fieles. También habrá alguna alfombra.

Rozas de Puerto Real
La misa solemne será a las 11.00 horas. Después tendrá lugar la procesión por las calles adornadas por los altares en honor del Señor.

San Martín de la Vega
La misa solemne será a las 12.00 horas y, a continuación, tendrá lugar la procesión.

San Martín de Valdeiglesias
En esta localidad se celebrará la eucaristía de la mañana en la Residencia de la Comunidad de Madrid a las 10.00 horas. Después se realizará la procesión en el interior del recinto, donde habrá colocados dos altares.

Por la tarde, en la Parroquia San Martín Obispo la misa será a las 19.00 horas. A continuación tendrá lugar la procesión por las calles engalanadas con los altares en honor del Señor.

Serranillos del Valle
La misa solemne será a las 12.00 horas. A continuación tendrá lugar la procesión por las calles adornadas con los altares.


Titulcia
En esta localidad, la celebración eucarística será a las 12.30 horas. Después empezará la procesión.

Valdelaguna

En este municipio la misa será a las 20.00 horas y a continuación tendrá lugar la procesión.

Valdemoro
Todas las parroquias del arciprestazgo se unirán en la celebración solemne del Corpus en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 10.00 horas. Después tendrá lugar la procesión por las calles de la localidad.

Villaconejos

En esta localidad la misa será a las 12.00 horas y a continuación tendrá lugar la procesión.


Villanueva de la Cañada
Las parroquias San Carlos Borromeo y Santiago Apóstol celebrarán unidas esta solemnidad. La misa será a las 11.00 horas en la Plaza Mayor. A continuación tendrá lugar la procesión por las calles del municipio hasta la parroquia San Carlos Borromeo.

Villaviciosa de Odón
La Iglesia Santa María acogerá a las 10.00 horas la misa del Corpus. A continuación tendrá lugar la procesión hasta la Parroquia Santiago Apóstol por las calles adornadas con altares.

Corpus Chico
El Villa del Prado se celebrará la fiesta del Corpus con la misa solemne del domingo a las 11.00 horas y el Corpus Chico el lunes 24 de junio, a las 19.00 horas, con la procesión con altares y flores a lo largo de su recorrido.