Archivo

El archivo de la Catedral se encuentra depositado en la actualidad en el Archivo diocesano. Te ofrecemos una lista de los fondos.

FONDOS Y COLECCIONES:

1º-LIBROS SACRAMENTALES
Libros cuyas fechas extremas son: 1.535-1.907
2º-LIBROS-LEGAJOS-CARPETAS-CAJAS DE:
    •    Becerros
    •    Cabildos
    •    Cofradías
    •    Capellanías
    •    Fábrica
    •    Fundaciones
    •    Inventarios
    •    Matrículas
    •    Memorias generales-capellanías

Fechas extremas: 1.482-1.900
Si necesitas consultar alguna cuestión puedes llamar al teléfono 91 696 17 65 y pregunta por Dª Gema Jiménez Rodríguez de Lunes a Viernes de 08:00h a 15:00h.

Album

album-1-asuncion
Asunción de Santa María al Cielo
album-2-relieve-izquierda
Relieves de la Predela del lado izquierdo del retablo
album-3-relieve-derecha
Relieves de la Predela del lado derecho del retablo
album-4-elcalvario-detalle
El Calvario (detalle)
album-5-noli-me-tangere
Noli me Tangere (208 x 125 cm) de Angelo Nardi
album-6-Santa-Isabel-con-Juanito
Santa Isabel con Juanito de Alonso Cano (166 x 83 cm)
album-7-Santa-Ana-con-la-Virgen
Santa Ana con la Virgen María (166 x 83 cm) de Alonso Cano
album-8-La-Adoracion-de-los-Pastores
La Adoración de los Pastores de Sebastián Herrera Barnuevo (196 x 156 cm)
album-9-ecce-homo
Ecce Homo de Alonso Cano (50 x 29 cm)
album-10-la-epifania
La Epifanía de Francisco Camilo (194 x 143 cm)
album-11-San-Jose-con-el-Nino
San José con el Niño Jesús de Alonso Cano (165 x 77 cm)
album-12-La-Circuncision
La Circuncisión de Alonso Cano (187 x 130 cm)
album-13-La-Anunciacion
La Anunciación de Alonso Cano (196 x 156 cm)

Otros Retablos

Existen otros cuatro retablos en nuestra iglesia: El Retablo barroco de la Purísima, el El Retablo de Nuestra Señora de los Dolores, el Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles y el Retablo de Nuestra Señora del Carmen.

Los retablos de Alonso Cano

catedral-retablos-cano-1Alonso Cano nació en Granada en 1601, y murió en esa misma ciudad en 1667. Es una de las figuras más interesantes del barroco español, destacando en
pintura, escultura y en la arquitectura.
Alonso Cano realizó para esta Iglesia Catedral varias de las pinturas del retablo llamado El Nombre de Jesús, y por las que cobró 1.400 reales. También se le supone autor de algunos de los lienzos del retablo simétrico Nuestra Señora de la Paz, que fue labrado por Salvador Muñoz en 1644.
El retablo de “Nuestra Señora de la Paz”, situado en el frente de la nave lateral derecha, sobre la puerta de la antesacristía, fue realizado en 1644 por Salvador Muñoz, arquitecto, vecino de Madrid, por 500 ducados. Contiene este retablo obras de Alonso Cano, Sebastián Herrera Barnuevo y Matías López.
El retablo del “Santo Nombre de Jesús”, está situado en el frente de la nave lateral izquierda. Contiene obras de Alonso Cano y de Francisco Camilo. La construcción de este retablo se le atribuye también a Salvador Muñoz.              
El 20 de septiembre de 1645, Alonso Cano recibió el encargo de pintar tres catedral-retablos-cano-2cuadros y tres tableritos para el retablo del “Santo Nombre de Jesús”. Los cuadros encargados se referían, uno a la historia de la circuncisión de Jesucristo, otro de Santa Ana con Nuestra Señora en los brazos y otro de Santa Isabel con San Juan Bautista, además de un Jesucristo para la puerta del sagrario y dos tableritos, uno con Santo Tomás de Aquino y otro con San Gonzalo de Amarante.
En un documento fechado el veintitrés de septiembre de este mismo año, el mayordomo de la iglesia solicita autorización para costear, con cargo a la fábrica de la misma, las pinturas del retablo lateral que ya tenían concertado los mayordomos del “Santo Nombre de Jesús” por 500 ducados.
NOTA: En el inventario realizado por el cura párroco D. Eugenio Nedeo y Moya, al tomar posesión del curato el 14 de abril de 1912, denomina al retablo de “Ntra. Sra. de la Paz” (nave lateral derecha), como el retablo de la Inmaculada Concepción, y al retablo “El Santo Nombre de Jesús” (nave lateral izquierda), como retablo de “Ntra. Sra. de la Paz”. Esta denominación, parece deberse a que, según consta en dos inscripciones realizadas en cerámica, y situadas en las paredes de las naves colaterales, la nave colateral derecha o del lado de la epístola, llamada hoy de San Ildefonso, se llamó hasta 1816 de la Paz. Al contrario, la nave lateral izquierda, en cuyo frente se encuentra situado el retablo “El Santo Nombre de Jesús” y que se denominó hasta 1816 del Niño, se denomina hoy de la Paz.
Otros autores denominan Santa Isabel de Hungría a Santa Isabel de Portugal y Santa Rosa de Lima a Santa Rosalía. El párroco D. Eugenio Nedeo, en el inventario citado anteriormente, denomina San Juan de la Cruz a San Ignacio de Loyola y Santa Quiteria a Santa Isabel de Hungría.

El retablo mayor

catedral-retablo-mayor-1El retablo mayor de Santa María Magdalena fue realizado por Alonso Carbonel entre los años 1612 y 1618. Además de su importancia artística, tiene valor histórico por ser uno de los pocos que se conservan en la comunidad autónoma madrileña correspondientes a la primera mitad del siglo XVII.

En 1611 se concertó su construcción con el arquitecto Alonso Carbonel. En enero de 1612, éste firmó con Juan de Velasco, vecino de Colmenar de Oreja, un acuerdo para transportar hasta Getafe la madera que Carbonel tenía comprada para el retablo de la iglesia. En mayo de 1612, la madera se encontraba depositada en la casa de la orden del Paular.

Según se desprende de otro documento, fechado el 3 de febrero de 1613, Alonso Carbonel y los escultores Antonio Herrera y Antón Morales y el ensamblador Luis Navarro, se hicieron cargo de la construcción del retablo; posteriormente, se lo dieron a destajo al ensamblador Miguel Tomás, excepto el sagrario, que lo realizaría Luis Navarro. Al fallecer éste, le sustituye el escultor Juan Porres.

En mayo de 1639, José Leonardo, Félix Castello y Angelo Nardi secatedral-retablo-mayor-2 comprometieron a realizar, cada uno de ellos, dos pinturas que deberían entregar el último día de mayo, por el precio unitario de 600 reales.

Es un retablo pictórico barroco de la primera mitad del XVII. La obra es de madera dorada y policromada, con una altura de unos trece metros, y cubre los tres lados centrales del ábside. Su estructura es de siete calles y de tres cuerpos. La columna es el elemento fundametal que organiza el retablo y distibuye los espacios. El retablo está dedicado a Santa María Magdalena, cuya escultura se halla en el lugar más destacado del mismo.catedral-retablo-mayor-3

Y del conjunto destaca su Tabernáculo. Inició su construcción el escultor y ensamblador Luis Navarro. Al fallecer éste, se hicieron cargo del mismo el escultor Juan de Porres y el ensamblador Miguel de Tomás. Se halla situado en la calle central, primer piso. Dispone de un basamento con un cuerpo, rematados por una cúpula y linterna. En el cuerpo principal se encuentran seis columnas de orden compuesto, apoyado en ellas un entablamento decorado con motivos vegetales, y sobre éste, dos basamentos, uno poligonal y otro circular. Sobre este último, se apoyan seis pares de columnas, también de orden compuesto, que sostienen arcos de medio punto sobre los que carga la cúpula, y sobre ésta, una basa hexagonal sobre la cual está situada un estatuilla alegórica de la Fe.

Más artículos...

  1. Su interior
  2. Su exterior

centenario3