La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado el estudio de evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España en 2016, actualizado en diciembre de 2018.

Este informe concluye que el impacto derivado de la actividad de las diócesis, parroquias y Cáritas es de 1.386 millones de euros, lo que supone cinco veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.

Destaca también que el valor generado por la Iglesia católica en la actividad asistencial representa 2,5 veces los fondos recibidos mediante la asignación tributaria.

El informe revela que el empleo derivado de la actividad de las diócesis y de las parroquias supuso un total de 64.925 empleos en España en 2016.

Por cada empleado directo de la Iglesia católica, se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española, especialmente en los sectores de la salud, la educación, los servicios profesionales y la reparación de bienes inmuebles.

También subraya que el 80% de la contribución económica de la Iglesia católica repercute principalmente en los sectores de actividades sanitarias y servicios sociales y en educación, así como en la conservación y el mantenimiento del patrimonio, entre otros.

Otra de las conclusiones de esta investigación es que la contribución económica directa de las universidades católicas fue de 1.168 millones de euros en 2016, con un total de 87.425 alumnos.

El estudio ha sido encargado por la Vicesecretaría de Asuntos Económicos de la CEE y ha sido realizado por la consultora internacional EY.

Este estudio evalúa el impacto de la presencia de la Iglesia diocesana en la actividad social y económica del entorno en que realiza su actividad.

Descargar folleto con toda la información aquí: