ministerioswebEl pasado sábado 10 de mayo, con ocasión de la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero español, D. Joaquín presidió la celebración –en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús- en la que fueron instituidos en los ministerios de acólito y lector los seminaristas de Getafe: Álvaro Ortega Alonso, Carlos del Cuvillo Mezquita, Eliert Jerez Díaz-Flores, Juan Carlos Pérez Ruiz y Ángel Tomás Linares Jiménez, además del Hijo del Amor Misericordioso Miroslaw Tomasz Gliwa.
 
D. Joaquín, en la homilía habló sobre la figura de San Juan de Ávila, remarcando su profundo ardor misionero  y su amor a Cristo; destacando a Cristo como Buen Pastor que da su vida por las ovejas. Refiriéndose a los sacerdotes allí presentes les invitó también a ser imitadores de Cristo Buen Pastor, dejándose guiar por Él, y estando, al mismo tiempo, al servicio del pueblo de Dios para conducirlo por los caminos del Amor y la Verdad.

En cuanto a los seminaristas que ese día recibían los ministerios de acolito y lector, el Derecho de la Iglesia pide que, antes de ser ordenados diáconos, los seminaristas sean instituidos en estos ministerios y los ejerzan durante un tiempo. En el Seminario de nuestra Diócesis, la institución en estos ministerios tiene además un especial significado de culminación de la primera etapa de la formación sacerdotal (etapa filosófica) y de ingreso en la segunda etapa (la teológica) que, una vez concluida, da paso a la tercera y última etapa (la etapa pastoral).