conciertoestawebDentro de los Clásicos de Verano, conciertos programados por la Comunidad de Madrid, en Navas del Rey –pueblo de nuestra Diócesis-, el sábado 26 de julio, desde el Consistorio, con su Alcalde D. Jaime Peral, y la iniciativa del Párroco D. Juan Antonio Rodríguez, disfrutamos de un concierto de música vocal ofrecido por la Coral Polifónica “Cantus Firmus” en la Iglesia Parroquial de San Eugenio Obispo.
Una agrupación nacida de la Villa, en octubre de 2007, y en la que participan 33 personas, entre mujeres y hombres, dirigidos por su fundador D. Juan Carlos Panadero (Profesor de Fundamentos de Composición y Armonía en el Conservatorio de Música “Teresa Berganza” de Madrid). Voces melódicas con varios sonidos y ritmos diversos que dan acordes  al gusto del arreglista interpretadas por sopranos, contraltos, tenores, bajos…, precisamente este último, el “Bajo”, al ser una voz grave y poco común de los hombres o, de las más potentes y armónicas, la entona D. Juan Antonio quien también forma parte de la Coral “Cantus Firmus” en latín, “canto fijo”.
De esta manera, combinando la música Sacra con la habanera, el madrigal, o canciones poéticas y populares, nos ilustraron, entre otras, con un repertorio como, O BONE JESU de G.P. Palestrina, JESU DULCIS MEMORIA de Tomás Luis de Victoria, o el estreno de: BUSCATE EN MI de Valentín Ruiz (Texto: Santa Teresa de Jesús) a cuyo compositor, amigo y profesor del Sr. Panadero, -presente en el acto-, tuvimos el gusto de saludar tras aplaudir su obra. La segunda parte contenía otras composiciones como, UN BESO Y UNA FLOR de Nino Bravo con armonización y arreglos del director Juan Carlos Panadero, OJOS DE ESPAÑA de Bert Kaempfert con arreglos del mismo Panadero, o el broche final como, MADRID de Agustín Lara con arreglos, igualmente, de Juan Carlos, que levantó de los asientos a todas las personas que abarrotaban el templo.
Para agradecer el ahínco y continuidad de los componentes de la Coral, que no sería posible sin valorar el esfuerzo de los ensayos permanentes con su director, durante todos estos años, nuestro Párroco, Juan Antonio, dirigió un texto escrito de saludo a todos los presentes, titulado “Perseverancia y Esfuerzo” en el que resaltó el sacrificio de todo el conjunto al haber convertido esta Coral en uno de los tesoros para la Villa de Navas del Rey, aceptada por los amantes de la música vocal y demandada por toda la Comarca donde son invitados continuamente para oír sus cantos. Desde aquí el reconocimiento a esa labor altruista que aviva la fe y levanta el ánimo a la comunidad cristiana.