arcirpesteswebDesde el lunes 22 de septiembre al miércoles 24 el Consejo de Arciprestes acompañados por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, su Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés, el Vicario General, D. José María Avendaño y el Canciller Secretario D. Francisco Armenteros, se trasladaron al Monasterio Benedictino de Palacios de Benaver (Burgos) con el fin de vivir unos intensos días de programación, oración, convivencia y reflexión.
Una de las cuestiones principales tratadas en las jornadas fue la Gran Misión diocesana, tema para el que contaron con el sacerdote responsable de gestionar todas las opciones y recursos, D. Héctor Ramírez. El año 2015 es el año dedicado a la Caridad en el que se va a celebrar también el Congreso diocesano de la Nueva Evangelización (6, 7 y 8 de marzo)y preparatorio del 2016, año en que se llevará a cabo esta Gran Misión diocesana. D. Héctor presentó ante el consejo el manual del misionero, el logo y el lema, que está aún por decidir. Además habló de los tres grupos de apoyo con los que cuenta: Familias en Misión, Jóvenes en Misión y Adoraciones y Oración. Comentó que ya se están llevando a cabo diversas experiencias piloto en algunas parroquias con buenos resultados.
Otra de las cuestiones fue la presentación, por parte del Obispo Auxiliar, D. José Rico Pavés, del Instituto Cor Iesu de Humanidades y Artes Liberales y de la próxima carta pastoral del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, a propósito del Año de la Caridad que pronto será publicada y las ocho catequesis que ha preparado la Acción Católica General.
El último día estuvo dedicado a comentar el Vademecum de prácticas pastorales para las parroquias: un conjunto de soluciones prácticas antes las diversas situaciones complejas y particulares que se presentan en el día a día de las parroquias y ante la evolución de la sociedad, y a visitar las Edades del Hombre en Aranda de Duero.