lestonnac1webEl 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, se celebra cada año, en la Iglesia Universal, el Día de la Vida Consagrada. En esa fecha, la Orden de Nuestra Señora recuerda el “Dies Natalis” de su Fundadora, Santa Juana de Lestonnac, que murió, a los 84 años, el 2 de febrero de 1640, tras una vida entregada al Señor en la educación de la juventud femenina. En los Colegios de la Orden de Nuestra Señora, cada 2 de febrero recordamos con gratitud su vida y su obra, y nos entusiasmamos con esta gran mujer que nos enseñó a “tener a la Virgen como modelo para hacernos perfectas” y a ser “fuertes y valerosas en las dificultades”.

Este año, en Valdemoro, la jornada festiva comenzó, tras el diario ofrecimiento de obras, con un montaje sobre la vida de la Santa, al que siguió un concurso con preguntas alusivas a la proyección, en el que participaron todas las alumnas de Primaria y Secundaria, que demostraron conocer en profundidad la historia de Santa Juana de Lestonnac.
A continuación, el acto más importante del día: la Santa Misa, presidida por nuestro Obispo Auxiliar, Don José Rico Pavés, y concelebrada por otros cinco sacerdotes. Muchos padres de alumnas se unieron a la celebración. En su homilía, Don José explicó las dos fiestas que celebrábamos: el misterio de la Presentación del Señor y la vida de la Santa Madre. Finalizó el acto con la veneración de la reliquia de la Santa, mientras el coro del Colegio entonaba sus himnos.
Después de un rato de recreo, pasamos todas al Salón de Actos, donde celebramos un festival en honor de nuestra Fundadora: las alumnas, por cursos, interpretaron cantos de estilos variados referidos a la vida de la Santa Madre. Al final, todas juntas entonamos la “Vida cantada de Santa Juana de Lestonnac”.
Tras la comida de fiesta (este día siempre hay “menú sorpresa” en el comedor escolar), rezamos juntas el rosario en la iglesia. A continuación, las colegialas de Primaria disfrutaron de una tarde lúdica con talleres y actividades en sus clases (pasatiempos, dominó, manualidades, juego de la oca…), todas relacionadas con la fiesta, y las de Secundaria reflexionaron de una forma nueva sobre el amor que Dios nos tiene con la proyección de la película “Incondicional”.
En resumen, vivimos un día gozosísimo en un ambiente festivo y familiar inolvidable, recordando a esta mujer excepcional y agradeciendo al Señor que su obra haya llegado hasta nosotras, que queremos seguir sus huellas.

Santa Juana de Lestonnac nació en Burdeos (Francia) en 1556, en una familia noble dividida por la herejía calvinista. Pasó por todos los estados de vida: fue esposa, madre de siete hijos, viuda, novicia cisterciense y, al fin, fundadora de la primera Orden femenina de enseñanza. A su muerte, dejaba establecidos 30 conventos-colegios en Francia. La Orden continuó extendiéndose: llegó a España en 1650, con la fundación de la Casa de Barcelona, y a América, concretamente a Cabo Francés (hoy Haití), en 1733. Juana de Lestonnac fue canonizada por el Papa Pío XII el 15 de mayo de 1949, día en que se celebra su fiesta litúrgica.