trata3webCon motivo de la Primera Jornada Internacional de Oración  y Reflexión contra la trata de seres humanos, guiados por la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones y la Delegación diocesana de Migraciones, celebramos el pasado día 7 de Febrero en la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada, Leganés, una vigilia de Oración y Reflexión. La Vigilia giró en torno a la vida de Santa Josefina Bakhita, quien fue esclava sudanesa, después de su liberación se bautizó y se hizo religiosa Canosiana y –tras su muerte- fue canonizada en el año 2000.
El Papa Francisco mantiene una actitud de denuncia constante ante la realidad de la trata. Sus palabras son: El tráfico de seres humanos es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo, es un delito contra la Humanidad. Quisimos unirnos con nuestra oración al grito de dolor y sufrimiento de tantas personas sometidas a la nueva esclavitud del siglo XXI, haciendo presenta esta realidad para tomar conciencia, para posicionarnos al lado de las víctimas y para denunciar que la trata es una gravísima violación de los derechos humanos, que le reduce a un estado de servidumbre y esclavitud, privándole de la libertad de los hijos de Dios creados a su imagen y semejanza. En nuestro país unas 50.000 personas son explotadas, de entre ellos también menores de edad.