laicos1webNo es fácil resumir un fin de semana lleno de vivencias tan intensas en el que dos centenares de cristianos laicos se reúnen para compartir su fe, y renovar el impulso evangelizador en sus ambientes.
 El encuentro estuvo enmarcado en el V centenario del nacimiento de Santa Teresa y fue un continuo aliento a mirar a la santa abulense para ponerse en marcha. Comenzamos por la conferencia del Padre Carmelita Ángel Sánchez, que ilustró el paralelismo entre lo que vivió nuestra santa y el mundo que nos toca vivir hoy, y continuó con las asambleas, mesas redondas, coloquios para jóvenes, etc.
 
Habría muchos momentos para destacar. Quizás por lo novedoso, los cafés creativos, en los que, en torno a una mesa y un café, catorce grupos de trabajo pudieron charlar de los más diversos temas y ver cómo se podría evangelizar en el deporte, la música, la universidad, la familia, entre los niños, los profesores de religión, los ejercicios espirituales, la arquitectura, la literatura... Un despliegue de ilusiones que esperemos que vayan cuajando en nuevas iniciativas.
 
Otro momento especial fue el concierto que, con temas de Santa Teresa, preparó el grupo juvenil de la Milicia de Santa María. Con los más diversos estilos, desde el canto de una soprano, hasta el flamenco, pasando por el rock más carismático, Santa Teresa se hizo presente con su vida y mensaje.
 
Y la exposición de pinturas sobre Santa Teresa, del grupo 'La carpa', que nos ofrecieron una primicia. Y la otra exposición de '21 siglos de laicos en marcha' en la que se nos ofrecían veintiún modelos, uno por siglo, de laicos que han vivido su compromiso bautismal con entrega y generosidad.
 
También los más jóvenes tuvieron su propio encuentro. Los niños con el 'Pequelaicos' en el que hicieron realidad la frase de Teresa 'Esta casa es un cielo'. Y los adolescentes que se acercaron a la realidad del Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios en Ciempozuelos y tuvieron testimonios impactantes de encuentro con Cristo.
 
¡Y cómo no! La peregrinación al Cerro de los Ángeles, en el que se concluyó el encuentro con la eucaristía en la iglesia de las Carmelitas Descalzas, cerquita de estas hijas de Santa Teresa que tan íntimamente han estado y siguen estando unidas a la obra del Siervo de Dios, Tomás Morales S.I. fundador de este gran movimiento de 'Laicos en Marcha'.