sanjuandedioswebEl Centro San Juan de Dios, en Ciempozuelos, se ha engalanado una vez más, para celebrar la Festividad de su Santo Patrón. Las celebraciones y los actos en su honor pretendían, no sólo recordarlo, sino poner en valor lo actual de su Vida, su Presencia y su Obra.


Los actos comenzaron el sábado 28 de febrero con una doble celebración: el inicio de la Novena y la proclamación del XVIII Pregón de San Juan de Dios.
En la Novena de este año, que finalizó con la Celebración Eucarística del día 8 de marzo, se ha querido reflexionar sobre el Carisma de la Hospitalidad y sus Características, según las describe la Carta de Identidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Se ha reflexionado sobre la Hospitalidad en sí misma, la Hospitalidad Misericordiosa, de Comunión, Generadora de Voluntariado y Colaboradores, Creativa e Integral, Reconciliadora y Profética. Cada una de estas reflexiones ha sido realizada por distintas personas, que, desde su experiencia personal, han aportado el significado de dichas características.
El XVIII Pregón de San Juan de Dios de este año ha corrido a cargo de D. Pablo Plaza Zamora, Director de Enfermería del Centro y Presidente Honorífico de la Hermandad. Sin lugar a dudas, ha sido uno de los momentos más entrañables y brillantes de este año. Podemos decir que D. Pablo Plaza, por su trayectoria personal y profesional, se merecía ser pregonero de San Juan de Dios. Pero también podemos afirmar que San Juan de Dios se merecía este pregonero.
El día 4 de marzo de celebró la Oración de los Trabajadores del Centro y, posteriormente, la tradicional comida, donde se realizó el homenaje a los trabajadores jubilados durante este año.
Otro de los momentos irrepetibles de cada año es la Ofrenda Floral al Santo, que este año se celebró el viernes 6 de marzo. Y decimos irrepetibles por las distintas escenas que protagonizan residentes, trabajadores, voluntarios y colaboradores. Todos a los pies del trono que porta al Santo y que será posteriormente cubierto de claveles rojos, donde están depositadas todas las intenciones y oraciones dirigidas a Él.
Y, finalmente, otra de las celebraciones más esperadas es la Procesión de Nuestro Santo Patriarca por las calles del Centro y del pueblo de Ciempozuelos. Como cada año, comenzamos con la celebración de la Eucaristía a las 16:00h, para, a continuación, salir en procesión con el Santo a hombros de sus costaleros y flanqueado por sus mantillas.
Este año, en el centenario de la muerte de San Benito Menni, la Hermandad de San Juan de Dios ha querido “peregrinar” hasta el Complejo Asistencial de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón que él fundó.
Durante todo el recorrido, San Juan de Dios se vio arropado por sus enfermos, que, andando o en sillas de ruedas, le acompañaron hasta la puerta de la Iglesia del Centro de San Benito Menni. Allí se vivió un momento único y muy emocionante: el encuentro entre las imágenes de ambos santos. Sin lugar a dudas, el tremendo esfuerzo ha merecido la pena. Por unos instantes se han unido en oración las imágenes de los dos santos de la Hospitalidad. La emoción compartida entre la Hermandad de San Juan de Dios, los Hermanos de su Orden y las Hermanas Hospitalarias empapó el momento y el lugar, haciendo de Ciempozuelos un faro de Hospitalidad.
Y finalmente, como ya hemos señalado, el día 8 de marzo se celebró la Solemne Eucaristía en la Iglesia del Centro. Dábamos con ello fin a los actos y celebraciones en honor a nuestro Santo Patrón, con la intención de seguir promocionando la devoción a su Vida y a su Obra y, con ello, al amor a Dios.