vsitaexposicioneswebDurante dos meses se ha podido disfrutar en Madrid de dos grandes y magníficas exposiciones, novedosas no sólo por su temario, sino por la calidad de sus obras. La Diócesis de Getafe y la Fundación Jesús y San Martín (ubicada en Getafe) han contribuido en estas muestras.

En ‘A su imagen’, que se podía contemplar en la sala de exposiciones Fernán Gómez, se ha expuesto la Biblia en imágenes desde Adán y Eva hasta el Juicio Final, un círculo perfecto desde la pérdida del Paraíso hasta el disfrute completo para los bienaventurados al final de los tiempos.
La Fundación ha prestado un lienzo de Antonio Palomino sobre la vida de San Pablo, que se halla en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles.
En ‘El triunfo de la imagen’, ubicada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Comunidad de Madrid ha expuesto una selección de bienes religiosos restaurados de la Provincia Eclesiástica de Madrid.
De la Diócesis de Getafe destaca la escultura en madera policromada ‘Ángel custodio’, de Julián S. Martín, del siglo XVIII, de la comunidad de los Padres Escolapios, de Getafe (proveniente del antiguo colegio de San Fernando de Lavapiés, en Madrid); un palio, en raso de seda, del siglo XVIII, de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Chinchón; un lienzo de Diego González de la Vega, del siglo XVII, del Monasterio Cisterciense de Boadilla del Monte; un óleo sobre tabla, de Pedro de Cisneros, del siglo XVI, de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Valdemoro; una casulla de terciopelo y seda, del siglo XVI, de la Catedral de Getafe; una capa pluvial, de terciopelo, del siglo XVI, de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Cadalso de los Vidrios, y una cruz procesional, de plata, del siglo XV, de la iglesia parroquial de Cenicientos.
Y terminaba con un documental sobre obras arquitectónicas restauradas de esta Diócesis, como la Catedral de Getafe, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, la iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto o el Monasterio de la Encarnación de Colmenar de Oreja.