criptavillamantaweb La Parroquia Santa Catalina, de Villamanta, veía culminado su anhelo de bendecir la nueva cripta dedicada al papa san Dámaso el 11 de diciembre de 2015.
Tras dos años de espera y construcción con cariño de este lugar dedicado al pontífice español, que según cuenta la tradición nació cerca de Villamanta en la época romana, se reunía su comunidad parroquial para celebrar con júbilo la solemne Eucaristía.
Ésta comenzó a las 12 del mediodía, presidida por el cardenal D. Antonio María Rouco Varela, custodio de las reliquias de San Dámaso en Roma. Concelebraron el vicario general moderador de Curia de la Diócesis de Getafe, D. Javier Romera; el párroco de Villamanta, D. Orlando Mateos, y varios sacerdotes venidos desde otros puntos de las diócesis de Getafe, Toledo y Burgos.
Los cantos del coro parroquial de la vecina localidad de Villa del Prado acompañaron la celebración.
El cardenal quiso en sus palabras felicitar al pueblo de Villamanta y a su párroco por este proyecto, con el que se estimulaba la semilla de la devoción al papa san Dámaso. Tuvo palabras de enaltecimiento a la figura de éste e invitó a tomarle como ejemplo para toda esta comunidad parroquial.
Al término de la Eucaristía, todos los sacerdotes, con el cardenal a la cabeza, bajaron a la cripta, situada debajo del altar mayor, para su bendición.
Una vez bendecida, todos los asistentes, que pudieron seguir el momento a través de una pantalla instalada en el interior de la parroquia, prorrumpieron en aplausos en un momento de emoción para toda Villamanta.
D. Orlando dio las gracias a D. Antonio Mª por haber presidido este acto y haber querido acercarse a conocer Villamanta y a su comunidad parroquial, que año tras año se acrecienta.
El alcalde de la localidad, D. Valentín Pereira, hizo entrega a D. Antonio de una copia del facsímil que fue enviado a Roma para la petición de la reliquia de san Dámaso.
D. Antonio exhortó a los presentes a seguir propagando y cultivando la devoción a san Dámaso y a seguir aumentando la fe en el pueblo de Villamanta.
Terminada la misa, los hermanos mayores de las tres hermandades del pueblo guiaron a D. Antonio y al resto de sacerdotes en la visita por la Parroquia Santa Catalina, que data del siglo XVI, haciendo especial hincapié en las sagradas imágenes que más devoción tienen en Villamanta.
El 11 de diciembre quedó marcado como un día histórico para esta Parroquia, no sólo por la visita de D. Antonio Mª, sino, sobre todo, por haber visto culminada la cripta que alberga al que consideran su santo y, al que se tiene gran devoción, y su reliquia.