tesisjuanaweb Sor Juana de la Cruz, conocida popularmente como ‘la santa Juana’, es la protagonista principal de la tesis de la profesora María Luengo Balbás, que se encargó de defenderla el pasado 15 de enero.
Con el título de ‘Sor Juana de la Cruz. Vida y obra de una visionaria del siglo XVI’, esta obra devuelve la figura de ‘la santa Juana’ al primer plano del mundo de la cultura.
La profesora Luengo estuvo acompañada por familiares y amigos, así como por D. Inocente García de Andrés, uno de los mayores conocedores de la vida de esta religiosa elevada a los altares por clamor popular. Además, es autor de la obra más importante de Sor Juana de la Cruz, el ‘Libro del Conhorte’, que sin duda seguirá despertando el interés de otros estudiosos.
El tribunal, compuesto por dos profesores de la Universidad Complutense y tres profesoras de las de Barcelona, Málaga y UNED, calificó de sobresaliente cum laude la tesis de María Balbás. 
 
María Luengo Balbás es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y cursó un Máster en Literatura Española  de la especialidad en Literatura Medieval y de los Siglos de Oro. Desde el año 2009 trabaja en su tesis doctoral “Sor Juana de la Cruz: sermones, mística y teatralidad” dirigida por la Dra. Sanmartín Bastida. Ha participado en diferentes congresos y ha publicado trabajos sobre la materia de su tesis en revistas como Dicenda. Recientemente, ha preparado la edición de las Revelaciones de Sor María de Santo Domingo junto con la Dra. Sanmartín. Desde el año 2010 compagina la labor de investigación como Doctoranda de la Universidad Complutense con la docencia en secundaria en el Colegio Estudio de Madrid.