trataweb Con ocasión de la festividad de Santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa canonizada en el año 2000, la Parroquia Nuestra Señora de la Salud, en Leganés, acogió el sábado 13 de febrero una vigilia de oración contra la trata de personas, organizada por la Delegación diocesana de Migraciones y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones.
El término ‘trata’ se refiere tanto a las mujeres destinadas a la prostitución como al tráfico de niños, de personas destinadas al trabajo forzado o a la mendicidad, o al tráfico de órganos, fenómenos que a menudo engendran la así definida esclavitud del siglo XXI.
El papa Francisco recuerda que “es una llaga en el cuerpo de la humanidad, en el cuerpo de Cristo… En nuestras ciudades se está instalando este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda” (E.G. 211).
El acto consistió en una hora de reflexión y oración, con casi un centenar de personas, venidas de diferentes lugares de la Diócesis.
Tras la proyección de un interesante vídeo elaborado por la Conferencia Episcopal, la oración estuvo puntuada con gestos (pancartas de rostros de víctimas actuales, iluminados por cirios de esperanza y transformados en frases de liberación), testimonios, la proclamación y la meditación de la Palabra de Dios, un tiempo de oración compartida, y canciones que ayudaron a meditar e interiorizar.
La oración final puede sintetizar bien todo ello: “Despierta nuestros corazones y profundiza nuestro compromiso de trabajar por un mundo donde todas las personas sean libres y capaces de vivir sus vidas con plenitud y alegría. Ayúdanos a no provocar esclavitud alguna, y a crecer en la conciencia de que todos podemos luchar contra la trata de personas. Concédenos sabiduría, inspiración y valor para ser solidarios, para que juntos compartamos la libertad, que es un don tuyo para toda la humanidad”.