educatioestaweb Cientos de profesores, padres, catequistas, monitores de tiempo libre y diocesanos interesados en el tema de la educación se dieron cita el sábado 12 de marzo en la séptima edición del Congreso Nacional de Educadores celebrada en el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón.
Organizada por La Fundación Educatio Servanda, la jornada se dedicó a reflexionar sobre el tema ‘Educar con autoridad: en busca de la referencia perdida’.
Para ello se contó con la presencia de ponentes de la talla de los doctores en Educación Dña. Elda María Millán Ghisleri y D. Santiago Sastres Llorente; de D. Borja Milans del Bosch, formador, conferenciante y ‘coach’; de D. José Ballesteros de la Puerta, empresario de la nueva economía, conferenciante y ‘coach’, de D Juan José Javaloyes Soto, doctor en Pedagogía y profesor, y de D. José María Contreras, formador, conferenciante y ‘coach’.
Entre otras cuestiones se planteó que “la autoridad es una forma de servicio y se otorga, es algo que no se puede o no se debe exigir.
También se señaló que no educamos con autoridad porque no sabemos qué es bueno para el niño y porque tampoco tenemos control ni ejercemos autoridad sobre nosotros mismos, y que hay que educar teniendo en cuenta las diferencias individuales para sacar lo mejor de cada alumno- cada uno debe ser protagonista de su vida-.
En el Congreso se señaló que es bueno exigir con el objetivo de potenciar y que cada joven, cada adolescente, es un apasionante mundo de posibilidades por explorar, y el padre, el tutor o el profesor tienen que formar parte, ayudando, dirigiendo con autoridad esa exploración, pero sin ahogar.
Es importante educar desde el amor y también poner normas, límites, aunque al adolescente no le gusten, se explicó.
En el transcurso del encuentro también se entregó el Premio al Maestro del Año a Dña. Pilar Benavente, consagrada de acción parroquial, con más de 30 años de experiencia en la dirección de centros educativos