prsentaciongiussaniweb D. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, participó el pasado 19 de mayo en la presentación pública de 'Luigi Giussani. Su vida’, la primera biografía del fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación (CL).
En una intervención muy personal, el obispo auxiliar abordó su lectura desde su propia experiencia, empezando por el hecho de que los primeros libros que compró en italiano fueron dos obras de Giussani después de conocer a gente del movimiento en la universidad.
“Al leer esta biografía acudí a ellos y he visto que los compré en el verano de 1987. Sin ser consciente, me he descubierto inmerso en una forma de mirar que nace de estas lecturas", aseguró.
Rico Pavés destacó la labor del autor, Alberto Savorana, diciendo que su labor consiste en "introducirnos en el método que se ve que ha aprendido de Giussani: el diálogo. No se limita a presentar hechos, sino que dialoga constantemente con el biografiado. De modo que, leyendo este libro, uno se ve envuelto en un diálogo no con el autor, sino con el propio Giussani".
Entre los aspectos del carisma de Giussani, el obispo auxiliar de Getafe destacó "su pedagogía, poniendo siempre en el centro al hombre sin reducirlo, con todas sus inquietudes, independientemente de si es creyente o no, y el presentar a Dios como la única respuesta a la altura de esas inquietudes humanas".
Rico Pavés valoró muy positivamente la norma de vida que Giussani estableció en la Fraternidad de Comunión y Liberación, donde "la única norma es la amistad”.
“Lo mejor que puede hacer hoy la Fraternidad es mostrar su legado íntegro. No sólo sus palabras, también su abrazo", explicó.
El político D. Eugenio Nasarre, actual presidente del Movimiento Europeo en España, confesó haber leído la biografía de Giussani "con gran complicidad”. “Por mi trayectoria política desde la vida universitaria, si yo hubiera sido milanés habría podido ser uno de estos jóvenes que conocieron a Giussani", contó.
Del fundador de CL destacó su capacidad para "anticiparse a los tiempos con una gran intuición histórica. Él ve claramente que es imprescindible crear algo nuevo para responder a las nuevas circunstancias. La Iglesia puede estarle muy agradecida. De hecho, la Iglesia siempre ha vivido de hombres que han tenido estas grandes intuiciones".
Valoró especialmente las preocupaciones de Giussani por enseñar un método, por recuperar el sentido de pueblo de Dios, es decir, la comunión, así como su gran preocupación cultural.
"Él dialoga con todos, y para ese diálogo parte siempre de la certeza que tiene sobre su propia identidad. Va buscando apasionadamente, como Diógenes con su antorcha, cualquier punto de verdad, de humanidad, en cualquier hombre, independientemente de su ideología. Es emblemático el caso de su diálogo con Pier Paolo Pasolini", señaló Nasarre.
Terminó mostrando su gratitud personal por una biografía que "nos presenta el mundo que nos toca atravesar y nos ayuda a identificar la tarea del cristiano en este mundo".
La presentación de esta biografía, celebrada en el auditorio del Centro Cívico Dulce Chacón de Parla, al que acudió, entre otros, el alcalde de este municipio, D. Luis Martínez Hervás, se cerró con el testimonio personal de Dña. Carmen Giussani, directora de Huellas, la revista internacional de CL en español, quien relató momentos concretos vividos con el fundador.
"Entre los muchos talentos que tenía estaba, sin duda, el genio de la amistad. Cuando estabas delante de él era inmediato reconocer su alegría por verte", afirmó.
Dña. Carmen destacó que Giussani mantuvo estos rasgos hasta el final de su vida, y narró su último encuentro con él apenas dos meses antes de su muerte.
"Esa alegría por la sola presencia del otro, esa conmoción por el deseo de acompañarte aun estando muy enfermo, son rasgos de una amistad que no acaba nunca porque son signos de lo divino, del mismo Cristo", afirmó.