oratorioconenesweb Catequistas, educadores y madres de familia de colegios y parroquias del municipio de Alcorcón participaron del 24 al 26 de junio en un curso intensivo de formación para aprender a iniciar en la fe a los niños, que tuvo lugar en la Parroquia Inmaculada Concepción.
A las jornadas, que se desarrollaron en el salón parroquial, asistieron unas 50 personas de las parroquias San Juan de Mata, Santo Domingo de la Calzada, Santa Sofía y La Inmaculada.
El curso fue impartido por la catequista Dña. Pepa Prats y el sacerdote D. Gonzalo Carbó, creador y precursor de los Oratorios de Niños en España.
Durante las jornadas, D. Gonzalo quiso trasmitir la necesidad de conducir a los niños al encuentro con Jesús para estar con Él y caminar a su lado y que esto les lleve a querer al Padre (Abba) estableciendo una relación filial.
Con los oratorios se pretende que los más pequeños aprendan que la oración es un diálogo, “una relación viviente y personal con Cristo vivo y verdadero en la Palabra, en la liturgia y en la vida cotidiana”.
Jesús viene a introducir el amor en nosotros y “es ahí cuando se produce el cambio”, porque sientes que tú estás en el corazón de Dios.
Los niños aprenden que “la Iglesia es una familia de familias” donde encuentran hermanos que les ayudan.
Tras el oratorio, los niños salen bendecidos porque “Jesús derrama sus gracias sobre ellos”, dijo el padre D. Gonzalo.
Dña. Pepa supo transmitir a los presentes cómo los propios niños relatan que los oratorios han ido mejorando su vida y “ha sido bendecida por el Señor”. Se establece una relación muy especial, porque Jesús ha puesto su mirada en ellos y nace así “la pedagogía del amor”. 
El padre D. Gonzalo realizó los primeros oratorios de niños en 1987 en la Parroquia Visitación de Nuestra Señora, en Valencia.
En 1989 comenzó a trabajar con niños en las Escuelas Pías, reuniéndose con ellos una vez por semana en el Oratorio de los Padres Escolapios.
Junto con Dña. Pepa y atendiendo a la pauta que marcaban los pequeños, se fue configurando la estructura de estos oratorios que llevan 30 años dando frutos.
En la Diócesis de Getafe, estas jornadas formativas se han realizado antes en Valdemoro, Pozuelo, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.